La expectativa con respecto al megapuerto de Chancay, que cuenta con una inversión de US$1.300 millones, sigue in crescendo, pese a los procesos legales que giran entre el Gobierno peruano y el consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA, los cuales no interfieren en la continuidad de la construcción de la obra, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El ministro de Economía, José Arista, manifestó a TV Perú que el Terminal Portuario de Chancay no solo beneficiará a los peruanos con 7.500 puestos de trabajo, sino también beneficiará a países vecinos como Chile, Ecuador y Brasil.
Con esto, se pretende convertir a nuestro país en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano.
Mientras se avanza la obra de construcción del megapuerto de Chancay, que se prevé que terminará antes de diciembre del 2024, se viene realizando una serie de gestiones para su operatividad.
En ese sentido, el general PNP Nilton Reynaldo Santos Villalta, jefe de la Dirección de la Policía Fiscal, manifestó que se creará una División de Policía Fiscal Aeroportuaria, que exclusivamente actuará desde el Megapuerto de Chancay.
El general Santos refirió que el trabajo de esa unidad especializada es importante, pues el megapuerto de Chancay generará un movimiento de contenedores 5 veces mayor al que tiene el Terminal Marítimo del Callao.
Por ello, resaltó que es de vital importancia asumir con la misma responsabilidad y dedicación con que la Policía Fiscal viene trabajando para combatir los delitos ligados a las defraudaciones tributarias, el contrabando y la falsificación.
A pesar de que la Policía Fiscal Aeroportuaria se inaugurará en noviembre de este año, el general Santos informó que ya se ha designado a un coronel para que asuma la dirección de la nueva división.
A su vez, esta no solo intervendrá en el Terminal Marítimo de Chancay, también se hará cargo del Terminal Marítimo del Callao, y del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En el 74 aniversario de la Policía Fiscal participaron el general en retiro y teniente general PNP Óscar Arriola, y el congresista y policía en retiro Alfredo Azurin, entre otros altos mandos policiales. Foto: Mininter
La Dirección de Policía Fiscal tiene como misión prevenir, investigar, denunciar y combatir delitos que atentan contra la economía y patrimonio del Estado, de la empresa legalmente establecida y de la sociedad en general, tales como el contrabando, la defraudación, evasión de tributos y delitos aduaneros. Opera en puertos y en otros puntos estratégicos, como aeropuertos y terminales marítimos.
Recientemente, la Dirección de la Policía Fiscal fue creada en el año 1950 y recientemente celebró su aniversario 74. En el evento, se reconoció a 6 agentes por su destacada labor en cumplimiento de su labor.
En esta actividad participaron el comandante general en retiro y teniente general PNP Óscar Arriola, el congresista y policía en retiro Alfredo Azurin, el inspector general de la PNP, teniente general PNP Jhonny Veliz, entre otros altos mandos policiales y autoridades civiles.