Cargando...
Sociedad

Hospital Casimiro Ulloa recibió donación de planta de oxígeno en 2021, pero por inacción de funcionarios no se usa

La Contraloría de la República determinó perjuicio mayor a S/533.228 por compra de oxígeno a terceros, pese a que podía cubrirse esa demanda con la producción de la planta durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Hospital Casimiro Ulloa
Pese a crisis por COVID-19, el nosocomio de Miraflores no usó la planta ni le dieron mantenimiento preventivo, luego de haberse inaugurado hace 3 años.Foto: Municipalidad Distrital de Miraflores/Contraloría de la República

El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (HEJCU) no usó la planta de oxígeno medicinal, pese a su inauguración el 9 de julio del 2021 para la atención de pacientes afectados por la pandemia de la COVID-19, reveló la Contraloría General de la República.

De acuerdo al órgano contralor del Estado, 10 funcionarios y exfuncionarios del hospital de Miraflores no realizaron oportunamente las gestiones destinadas a la utilización de la planta hasta el año 2024, a pesar de que se contaba con la autorización de fabricación y uso por la Digemid desde el 4 de setiembre del 2020 y que está vigente a la fecha.

Estos funcionarios, incluido el titular del hospital Casimiro Ulloa, también tenían conocimiento previo de las consideraciones técnicas establecidas por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud para su instalación, operatividad y funcionamiento, que garanticen la sostenibilidad y funcionamiento constante de la planta de oxígeno.

Incluso esto ocasionó que el HEJCU efectúe compras de oxígeno medicinal a empresas proveedoras privadas, pese a que podía cubrirse esa demanda con la producción de la planta.

El pago a los proveedores asciende a S/533.228 por el abastecimiento de 128 950 272 m³ de oxígeno medicinal entre diciembre de 2022 y enero de 2024, lo que significó un perjuicio económico contra la entidad.

Al respecto, la Contraloría de la República emitió el Informe de Control Específico N.º 028-2024-2-3788-SCE, cuyo período de evaluación fue del 1 de marzo de 2021 al 9 de enero de 2024.

Inauguración de la planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Casimiro Ulloa. Foto: Municipalidad Distrital de Miraflores

Formalización y mantenimiento de plantas de oxígeno no fue gestionada por el exdirector del Casimiro Ulloa

Como parte de la campaña “Salvemos vidas”, liderada por la Municipalidad Distrital de Miraflores, se hizo una donación de una Planta Modular compuesta por 2 generadores de oxígeno medicinal con tecnología Pressure Swing Absorption (PSA) al HEJCU, con un valor ascendente a S/640.000, para atender a los pacientes con COVID-19 y otras afecciones.

Sin embargo, en lo que restó del ejercicio 2021 y el 2022 no se realizaron gestiones y acciones oportunas, diligentes y céleres de parte de los funcionarios y exfuncionarios para poner en funcionamiento la planta, a pesar de haber sido advertidos de dicha situación a través de los servicios de control emitidos por la Contraloría.

Fue así que recién el 16 de diciembre de 2022 se formalizó la aceptación de la donación de la planta de oxígeno, a través de una Resolución Administrativa emitida por el titular de la entidad de ese entonces.

No obstante, pese a que la planta de oxígeno ya era propiedad del hospital y había sido ingresada a su inventario, el director general, 3 jefes de la Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento y 3 directores ejecutivos de la Oficina Ejecutiva de Administración del nosocomio, tampoco previeron incluir el servicio de mantenimiento de la planta generadora en el Cuadro Multianual de Necesidades para el 2023 y 2024.

Ello, a pesar de que habían sido advertidos, a través de servicios de control simultáneo efectuados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del hospital, de que la planta no venía siendo usada desde el 2021, de la necesidad de mantenimiento preventivo y que la adquisición de oxígeno medicinal venía efectuándose de manera tercerizada sin salvaguardar los intereses de la entidad.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por extorsión tras chantajear a empresario con video íntimo y exigirle S/50.000

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú desarrolla tecnología única para detectar enfermedades oculares antes de la pérdida de visión: ya se prueba en pacientes

Cusco tendrá vuelos directos a Brasil por primera vez: conoce desde cuándo operará la nueva ruta, según LATAM Airlines

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League