Cargando...
Sociedad

Sunedu: Piden completar consejo directivo para que se elija a nuevo superintendente

Solo hay 5 de 7 miembros. Universidades públicas y privadas solicitan al Concytec y Sineace que designen a sus representantes. Con eso, el superintendente Manuel Castillo, cuya elección está judicializada, dejaría el cargo. Expertos esperan que haya contrapeso. 

larepublica.pe
Consejo directivo. Manuel Castillo (de lentes) y los consejeros que lo eligieron como cabeza de la Sunedu. Debían ser siete, y solo hay cinco miembros. | La República. | La República.

Debido a que hasta la fecha solo se ha designado a cinco de los siete miembros del Consejo Directivo de la Sunedu, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), que agrupa a por los menos 14 universidades particulares, solicitó que se termine de completar este grupo de trabajo, con el fin de que se formulen y aprueben medidas más consensuadas.

De esta manera, Fipes —que tiene como asociados a la Universidad Ricardo Palma, la San Martín de Porres, la UPC, la USIL, la UPN, la UTP, entre otras— exhortó al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) a que designen a sus respectivos representantes ante el Consejo Directivo de la Sunedu.

Lo hizo luego de saludar al catedrático José Pereyra López, quien en los próximos días debe ser oficializado como nuevo representante de las universidades privadas. Y es que, el último viernes, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como encargada del proceso electoral, envió un oficio al superintendente Manuel Castillo notificando su elección tras vencer al otro candidato, el exministro Óscar Becerra.

PUCP oficializa al nuevo representante de universidades privadas ante Sunedu.

Piden acciones a Concytec y Sineace

“Las universidades privadas ya han hecho su tarea al elegir al quinto miembro de Sunedu. Se tenía que elegir al reemplazante de José Luis Sardón y lo hicieron. Ahora lo mismo deben hacer el Concytec y el Sineace para tener un Consejo Directivo completo. Ya con eso se podría elegir a un nuevo jefe de Sunedu, porque el señor Castillo no ha estado a la altura del cargo”, explicó el exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu Jorge Mori.

Y en efecto, según la Resolución Ministerial n°131-2023, firmada por el entonces ministro de Educación, Óscar Becerra, Manuel Castillo fue designado superintendente “en tanto se elija a los representantes de los organismos correspondientes”.

“Es urgente que los miembros restantes sean designados por el Sineace y Concytec para que haya un contrapeso en el Consejo Directivo de Sunedu”, afirmó el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich, quien lamentó que ese consejo incompleto haya aprobado el nuevo ROF, donde eliminan las direcciones de licenciamiento, supervisión y fiscalización.

En manos de una jueza

Eso mismo vienen solicitando la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) y la Unión Sindical de Docentes Universitarios del Perú (Usdup), las cuales exigen a la presidenta Dina Boluarte que tome cartas en el asunto, sobre todo por las presuntas irregularidades en la elección de tres consejeros.

Este es el caso del superintendente Manuel Castillo y del consejero Andrés Ramos, cuyas designaciones están en manos del Primer Juzgado Constitucional de Arequipa que admitió a trámite una acción de amparo.

Y es que cuando, en febrero del 2023, Andrés Ramos fue elegido miembro de Sunedu (por el Minedu), él aún figuraba, hasta un mes antes, como director del Departamento Académico de Ingeniería y Arquitectura de la USMP. Pese a no cumplir con la ley n° 31520, que ordena que deben cesar un año antes su relación con las universidades, Ramos lideró el proceso en el que se designó a Manuel Castillo como jefe de Sunedu. Por eso también se solicita dejar sin efecto esa decisión.

Pues bien, el último lunes, la jueza Karina Apaza del Carpio escuchó los alegatos y desestimó los pedidos de la Sunedu que buscaba retrasar más el proceso. Ahora solo debe emitir su fallo.

Indicios de Contraloría

Pero no es el único proceso. En marzo, la Contraloría halló indicios de irregularidades en la elección del consejero Manuel Israel Hernández (por la misma razón de su colega Ramos) y de Manuel Castillo (por falta neutralidad y un conflicto de interés).

De ese Consejo Directivo de Sunedu, solo se salvan el consejero Miguel Vallejos, elegido por los colegios profesionales, y el recién designado José Pereyra, por las universidades privadas.

Minedu y PCM se lavan las manos

Pese a que el congresista Jorge Marticorena les ha pedido acciones por los indicios de irregularidades que halló la Contraloría en la designación del superintendente y el consejero Manuel Israel Hernández, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Educación (Minedu) siguen en silencio.

Hasta hoy, el cuestionado ministro de Educación, Morgan Quero, no ha mostrado una posición clara sobre la contrarreforma universitaria.
“Les vengo pidiendo que hagan algo. En Sunedu se sienten ‘autónomos’, intocables, sin control. Por eso digo que hemos vuelto a la ANR (Asociación Nacional de Rectores)”, manifestó el congresista Marticorena.