Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga pide a vecinos de San Martín de Porres pintar sus casas para "levantar el espíritu”

El alcalde de lima metropolitana, RLA, nuevamente lanzó cuestionable pedido a residentes de SMP aduciendo que "estaba transmitiendo una filosofía fraterna".

No es la primera vez que Rafael López Aliaga cuestiona a casas sin pintar. Foto: Composición LR/Difusión

En medio de la inauguración de un tramo de la avenida Perú, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, hizo un llamado a los vecinos de San Martín de Porres para que pinten las fachadas de sus casas. En su discurso, López Aliaga resaltó la importancia de mejorar la apariencia de las viviendas como una forma de elevar el ánimo de la comunidad y fomentar el sentido de pertenencia y autoestima entre los residentes. La petición generó una mezcla de aceptación y controversia entre los vecinos y expertos.

López Aliaga expresó su satisfacción por la respuesta positiva de los vecinos durante la inauguración, pero también les hizo una petición especial. "Me voy muy feliz, pero también les pido algo. La próxima vez quiero verlo pintado. Pónganle pintura [a sus casas], no sean malos. Hagan su parte, es que levanta el espíritu, la belleza, así me frieguen. Regreso, pero les pido que pinten del color que quieran, pero pinten. Estoy transmitiendo una filosofía fraterna", señaló el alcalde, subrayando la importancia de la estética urbana.

El alcalde de Lima también aprovechó la oportunidad para aclarar comentarios anteriores relacionados con su controvertido 'Plan maceta'. “Ahora van a decir que ‘Porky’ dice que para combatir a los choros hay que tirarles macetas por la cabeza; no he dicho eso. Las macetas que estoy trayendo son de un metro y medio de alto. Hablo de la belleza y me critican. Es cuestión de la autoestima personal. Esa casa también tiene que estar limpia, por lo menos, hay que limpiarla. Tenemos que tener autoestima como país, no somos menos que nadie. Es un tema vecinal”, enfatizó López Aliaga.

Volvió a pedir que vecinos pinten sus casas

El llamado a embellecer las fachadas no es nuevo en la agenda del alcalde. En enero pasado, durante la inauguración de nueve 'escaleras solidarias' en Independencia, hizo una invocación similar a los residentes de las zonas más pobres. "Un favor les pido… pinten sus fachadas, pues, es lo mínimo. Tenemos que recuperar la autoestima del peruano, tenemos que vivir en lugares bonitos. Hay que pintar todo, no importa que no esté finalizado el acabado, pero eso cambia la vida, el optimismo, la forma de enfrentar el día, la actitud, lo cual es importante", expresó en esa ocasión.

Vecinos de Lima buscan revocar a Rafael López Aliaga del cargo de alcalde. Foto: Composición LR/Difusión

Pedido a zonas pobres de Lima

Sin embargo, la declaración generó polémica, especialmente en distritos como San Martín de Porres e Independencia, esto al tener en cuenta que el primero es uno de los que mayor índice de pobreza presenta. Según el Midis, 122,292 hogares fueron empadronados este año para recibir ayuda del Estado. Por su parte en la otra zona se criticó la poca empatía del alcalde, ya que la segunda etapa de Bellavista fue muy golpeada por la pandemia.

Cuestionado por el ‘Plan Maceta’

Mientras la inauguración, RLA también habló sobre el 'Plan maceta', el cual fue lanzado en septiembre del año pasado, busca "espantar a la delincuencia" mediante la colocación de macetas en espacios limeños. “Las macetas son para [brindar] belleza. Hay un montón de libros de cómo la belleza espanta a la delincuencia. Hay un efecto psicológico. Si hay belleza, el choro se va para otro lado. La belleza ahuyenta a los choros”, explicó López Aliaga. No obstante, las estadísticas de la División de Homicidios indican que Lima Metropolitana ha registrado 415 víctimas de asesinatos en 377 casos en el primer semestre del año, mostrando que la ola delictiva persiste.

López Aliaga presenta gran porcentaje de desaprobación

Además, el alcalde enfrenta una desaprobación del 69% y un proceso de revocatoria en su contra, que busca reunir casi dos millones de firmas para su destitución. Una encuesta de Ipsos revela que el 57% de los ciudadanos votaría a favor de su destitución, mientras que el 36% votaría para que continúe en el cargo, y solo un 25% respalda su gestión.