Los atentados contra los vehículos del corredor morado continúan incrementando. Ante los últimos ataques, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lideró una mesa de trabajo para prevenir y combatir los actos vandálicos que agreden al transporte público en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La presidenta del ATU, Marybel Vidal, solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) el apoyo para ejecutar megaoperativos e intensificar el patrullaje en la ruta del corredor; además de la intervención de la Policía de Tránsito y agentes especializados. La PNP recomendó que las autoridades del corredor morado formalicen las denuncias contra los involucrados para dar celeridad a los casos.
Los comisarios de las zonas de Zárate, Santa Isabel, Bayóvar, La Huayrona, Mariscal Cáceres, Caja de Agua, Canto Rey, 10 de octubre y San Antonio del distrito de San Juan de Lurigancho se comprometieron a realizar de manera periódica un seguimiento a los atentados en el corredor.
Desde el incidente de las últimas semanas, cuando un bus del corredor suplementario fue atacado a pedradas durante la hora punta, Gerardo Hemoza, vocero de los concesionarios del Corredor Morado, indicó que los transportistas informales serían los principales sospechosos. Además, advirtió que de los 150 transportes, se han registrado 50 buses vandalizados bajo la misma modalidad.
Durante la reciente mesa de trabajo, la PNP recomendó formalizar las denuncias, dado que hasta la fecha solo hay tres denuncias registradas en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, se han registrado 27 ataques a las unidades solo en el distrito, según informó el subdirector de Servicios de Transporte Regular de la ATU, Jorge Mosto, a Canal N.
"Hemos recibido la comunicación por parte del concesionario, a través de distintas cartas que nos han hecho llegar, donde se han registrado aproximadamente 27 ataques. En la revisión que hemos hecho a estos documentos, encontramos rupturas de lunas, entre otros aspectos vinculados a agresiones contra conductores", agregó. "Lo que la policía nos ha comunicado es que va a implicar un patrullaje permanente [...] también se están sumando nuestro personal de inspectores que están destinados a lo largo de la vía [...] estamos requiriendo la participación de la municipalidad, es importante que todo el engranaje de todas las autoridades actúen ante estos hechos delictivos".
La ATU continúa combatiendo el transporte informal para reducir la presencia de vehículos que operan sin autorización, los cuales, según el vocero del corredor morado, podrían estar involucrados en los incidentes. En ese sentido, se han intervenido 200 transportes informales en el distrito de SJL, según informó el Canal N. Además, en mayo, la entidad junto con la municipalidad presentaron un plan de fiscalización que incluye la instalación de su Centro de Control de Operaciones y 12 cámaras de videovigilancia. El objetivo es obtener evidencia fotográfica y en video que permita identificar claramente los vehículos (placa, color, categoría u otras características relevantes).Ir a Publicar
Por otro lado, la entidad de transporte informó que, durante las acciones de control contra el transporte informal en el Callao, se han realizado más de 9,800 operativos hasta la fecha. Estas acciones han sido fundamentales para fiscalizar a 21,000 conductores informales en todo Lima y Callao durante el transcurso del año. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad y la regularización del transporte en la región metropolitana.