Cargando...
Sociedad

ATU reporta 27 ataques al Corredor Morado solo en San Juan de Lurigancho durante lo que va del año

La ATU y la PNP ejecutan un megaoperativo en San Juan de Lurigancho para enfrentar los actos vandálicos en la ruta del corredor morado, interviniendo hasta ahora 200 transportes informales en el distrito.


ATU ha registrado 27 ataques al corredor morado solo en el distrito de San Juan de Lurigancho. Foto: difusión

Los atentados contra los vehículos del corredor morado continúan incrementando. Ante los últimos ataques, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lideró una mesa de trabajo para prevenir y combatir los actos vandálicos que agreden al transporte público en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La presidenta del ATU, Marybel Vidal, solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) el apoyo para ejecutar megaoperativos e intensificar el patrullaje en la ruta del corredor; además de la intervención de la Policía de Tránsito y agentes especializados. La PNP recomendó que las autoridades del corredor morado formalicen las denuncias contra los involucrados para dar celeridad a los casos.

Los comisarios de las zonas de Zárate, Santa Isabel, Bayóvar, La Huayrona, Mariscal Cáceres, Caja de Agua, Canto Rey, 10 de octubre y San Antonio del distrito de San Juan de Lurigancho se comprometieron a realizar de manera periódica un seguimiento a los atentados en el corredor.

ATU solo ha registrado tres denuncias formales

Desde el incidente de las últimas semanas, cuando un bus del corredor suplementario fue atacado a pedradas durante la hora punta, Gerardo Hemoza, vocero de los concesionarios del Corredor Morado, indicó que los transportistas informales serían los principales sospechosos. Además, advirtió que de los 150 transportes, se han registrado 50 buses vandalizados bajo la misma modalidad.

Durante la reciente mesa de trabajo, la PNP recomendó formalizar las denuncias, dado que hasta la fecha solo hay tres denuncias registradas en San Juan de Lurigancho. Sin embargo, se han registrado 27 ataques a las unidades solo en el distrito, según informó el subdirector de Servicios de Transporte Regular de la ATU, Jorge Mosto, a Canal N.

"Hemos recibido la comunicación por parte del concesionario, a través de distintas cartas que nos han hecho llegar, donde se han registrado aproximadamente 27 ataques. En la revisión que hemos hecho a estos documentos, encontramos rupturas de lunas, entre otros aspectos vinculados a agresiones contra conductores", agregó. "Lo que la policía nos ha comunicado es que va a implicar un patrullaje permanente [...] también se están sumando nuestro personal de inspectores que están destinados a lo largo de la vía [...] estamos requiriendo la participación de la municipalidad, es importante que todo el engranaje de todas las autoridades actúen ante estos hechos delictivos".

Mas de 8.700 intervenciones al transporte informal

La ATU continúa combatiendo el transporte informal para reducir la presencia de vehículos que operan sin autorización, los cuales, según el vocero del corredor morado, podrían estar involucrados en los incidentes. En ese sentido, se han intervenido 200 transportes informales en el distrito de SJL, según informó el Canal N. Además, en mayo, la entidad junto con la municipalidad presentaron un plan de fiscalización que incluye la instalación de su Centro de Control de Operaciones y 12 cámaras de videovigilancia. El objetivo es obtener evidencia fotográfica y en video que permita identificar claramente los vehículos (placa, color, categoría u otras características relevantes).Ir a Publicar

Por otro lado, la entidad de transporte informó que, durante las acciones de control contra el transporte informal en el Callao, se han realizado más de 9,800 operativos hasta la fecha. Estas acciones han sido fundamentales para fiscalizar a 21,000 conductores informales en todo Lima y Callao durante el transcurso del año. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad y la regularización del transporte en la región metropolitana.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Será feriado el 27 de julio en el Perú? Esto establece la norma sobre el día previo a Fiestas Patrias

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy