Cargando...
Sociedad

2.3 millones de peruanos están expuestos a las heladas y al friaje

Riesgo. Cenepred advierte que hay 296 distritos de zonas altas del sur donde las temperaturas serán menores a cero.

larepublica.pe
vulnerables. Las bajas temperaturas se agudizarán este mes. Los más expuestos son los habitantes de la sierra alta.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) identificó 296 distritos que están ubicados sobre los 3.000 metros y que tienen riesgo muy alto de enfrentar heladas, en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El jefe institucional del Cenepred, Julio Villafuerte, explicó que en estos lugares las temperaturas pueden alcanzar los 0° como es el caso de Mazocruz (Puno) donde se alcanzó -5 °C.

PUEDES VER: Heladas inusuales malograron la mitad de cultivos en zona oriental de Arequipa

“La temperatura desciende de manera radical y siempre sobre los 3.000 metros hay temperaturas bajo cero en la estación de invierno; el frío va a ser fuerte, a eso debemos sumar las heladas y el friaje que dañan a la población”, señaló.

Estos 296 distritos albergan a un total de 1.944.767 personas, de las cuales 160.410 son menores de cinco años y 252.210 son adultos mayores, representando el 8.2% y 13% del total, respectivamente. Además, se cuentan 949.561 viviendas, de las cuales 393.778 son de adobe y 76.118 son de material precario, representando el 41,5% y 8% del total.

Según el ‘Escenario de riesgo por heladas y friajes en el marco del Plan Multisectorial 2025-2027’, más de 2.3 millones de personas que viven en 1.256 distritos se encuentran expuestas a la ocurrencia de heladas (sierra) y 302.000 al friaje (selva), advirtió la institución.

En tanto, Rosario Julca, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), apuntó que estamos en el sexto friaje del año, el cual terminará hoy. Este fenómeno incrementa las ráfagas de viento y el descenso de la temperatura diurna y nocturna en la selva. “Hemos registrado temperaturas de 15 grados en Puerto Maldonado”.

En cuanto a las heladas, dijo que suelen darse en el sur del país y sierra central y conforme al aviso actual, vamos a llegar a -2°C en localidades sobre los 3.500 m s. n. m. en la sierra central hasta hoy, y en la sierra sur llegará a -14 en zonas altas sobre los 4.000 m s. n. m.
“En el sector sur están los picos más altos del relieve, y es donde se registran las temperaturas más bajas”, enfatizó. ❖

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Municipalidad de Lima advierte multa por circular con vehículos en zonas peatonales en el Centro Histórico de Lima

Indecopi sanciona a Latam Airlines por retraso de vuelo y ordena devolver costo de pasaje a cliente afectado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS