Cargando...
Sociedad

Habrá hospital oncológico pediátrico dentro del INEN

Iniciativa. Edificio se ejecutaría en un terreno de 7.000 m² bajo el mecanismo de obras por impuestos. Contará con nuevas instalaciones y equipos para niños y adolescentes con cáncer.

larepublica.pe
A futuro. Se estima que el moderno edificio de 11 pisos y 6 sótanos estaría listo en 6 años. Crédito: La República.

Ante los diversos tipos de cáncer que afectan a los niños y adolescentes en el Perú, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informó que se construirá dentro de sus instalaciones un hospital oncológico pediátrico que tendrá un espacio de 7.000 m2.

El jefe institucional del INEN, Francisco Berrospi Espinoza, remarcó que esta obra se ejecutará a través del mecanismo de obras por impuestos.

En ese sentido, dijo que se están haciendo las coordinaciones con Proinversión, del Ministerio de Economía y Finanzas, que es la institución encargada de desarrollar este tipo de inversiones de obras por impuestos. “Y hemos escogido este mecanismo porque es un medio mucho más seguro que los otros y mucho más eficiente en términos de tiempo”.

Con respecto al terreno, Berrospi señaló que se encuentra ubicado en el área de estacionamiento de los médicos del INEN, que está completamente saneado y cumple con los requerimientos para este megaproyecto.

Pero ¿qué diferencia habrá con los servicios de los Hospitales del Niño de Breña y San Borja? Subrayó que estos últimos no son institutos exclusivos de manejo oncológico y que no tienen la subespecialización en cáncer infantil, como es el caso de los profesionales del INEN.

“Como instituto especializado ya tenemos todas las especialidades y subespecialidades oncológicas requeridas y estoy mencionando a medicina, cirugía, radioterapia. Asimismo, tenemos laboratorios completamente implementados que se necesitan para el manejo de estas neoplasias”, explicó.

Dijo también que cuentan con todas las herramientas, pero lo que se busca es ofrecer el tratamiento ahora en mejores condiciones. “Vamos a brindarles nuevas instalaciones, un tratamiento más diferenciado para una mejor calidad de atención y a más niños y adolescentes que lo requieren”, añadió.

Se estima que el edificio, el cual tendrá 11 pisos y 6 sótanos, estaría construido en 6 años, con toda la infraestructura y el equipamiento de la más alta tecnología. Habrá que esperar.

LA CLAVE

En el Perú, hay 1.900 casos nuevos de cáncer de niños y adolescentes al año. Las principales neoplasias son leucemia, y tumores cerebrales, que representan el 50%.