¡Buenas noticias! Los usuarios del transporte público de Lima y Callao tendrán una nueva herramienta para facilitar el acceso a todos los servicios que brinda la Autoridad de Transporte Urbano. Se trata de la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), con la que se podrá pagar en la Línea 1, Línea 2 del Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores. Con esto, los ciudadanos que emplean uno o más de estos servicios ya no tendrán que portar múltiples tarjetas.
En declaraciones a Canal N, el vocero de la ATU, Alonso Valentín, habló de las facilidades que ofrecerá este nuevo método de pago: “Vas a tener una única tarjeta que te servirá en múltiples modos de transporte, es decir, las líneas de trenes, el Metropolitano, los corredores y el transporte convencional”. Además, mencionó las fechas en que se implementará la tarjeta: “Los primeros modos se van a comenzar a sumar desde inicios del próximo año, y a finales del próximo año ya tendríamos la tarjeta prácticamente masificada”.
PUEDES VER: Nuevos requisitos para renovar la licencia de conducir: pasos para el trámite y precios, según MTC
Actualmente, solo se usa una misma tarjeta para los corredores y el Metropolitano; sin embargo, para emplear la Línea 1 y la Línea 2 se necesitan otras dos tarjetas diferentes. Esto complica el acceso a todos los medios de transporte de la ATU, pues en cuestiones de comodidad es más complejo llevar tres tarjetas.
PUEDES VER: Callao: incautan documentos de pagos de bonos históricos que iban a ser enviados a España
El vocero informó que, además de ser solo una tarjeta para todos los servicios de la ATU, los métodos de recarga también facilitarán el uso de los medios de transporte: “Las recargas también se podrán realizar a través de un aplicativo bancario, de tu billetera móvil, de algún medio digital”. Incluso se emplearán aplicaciones de celular: “Incluso esta misma tarjeta la podrás virtualizar y llevar en tu celular, recargarla directamente con aplicativos y usarla. Puedes virtualizar tu tarjeta ATU en tu celular, habrá aplicaciones para ello, o puedes pagar directamente con tu tarjeta de banco. Todo eso está previsto en el modelo de la ATU”.
Con los servicios actuales se debe pagar por cada una de las tarjetas antes de recargarlas. En el caso de esta nueva Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), tendrá un costo de 7,50 soles y luego se irá cobrando la cantidad correspondiente a los servicios cada vez que se use.
Una publicación hecha por la ATU informa que, si bien es cierto que esta herramienta ya fue anunciada, su incorporación todavía tardará en materializarse completamente. La principal razón es que la ATU "buscará la implementación progresiva de pagos electrónicos" y para ello se requiere que "aquellos operadores de transporte que cuenten con algún sistema de pago electrónico realicen progresivamente un proceso de homologación para una migración ordenada".