El alimentador del Metropolitano perdió el control en la avenida Túpac Amaru, provocando un choque múltiple que resultó en 19 heridos. El accidente ocurrió en el distrito de Comas en horas de la tarde. Según testigos, la unidad del Metropolitano iba a toda velocidad y arrolló a un auto y tres combis.
Sin embargo, casi 24 horas después, el personal de tránsito de la comisaría de Túpac Amaru aún no ha tomado las declaraciones de los afectados, retrasando las investigaciones pertinentes. Los conductores esperan en las puertas de la estación policial con incertidumbre, sin ninguna respuesta de las autoridades ni del Metropolitano.
PUEDES VER: Perú reemplazaría combis, taxis y buses por vehículos eléctricos de China: esto se sabe del proyecto del MTC
"Hasta ahora no ha venido ningún representante del Metropolitano ni de la ATU a informarnos qué es lo que va a suceder con nosotros. Nos tuvieron hasta las cuatro de la mañana en la comisaría sin poner ninguna denuncia porque no había quien nos atendiera. Al abogado del Metropolitano lo atendieron desde las ocho de la mañana hasta hace unos minutos y a nosotros nada", manifestó Darwin, uno de los choferes perjudicados, a La República.
Todos los vehículos involucrados en el accidente quedaron destrozados y ahora se encuentran bajo custodia en la comisaría de Comas, con la excepción del transporte responsable del incidente. Los afectados expresan su indignación porque, a pesar de tener una cita policial a las 10 de la mañana, no han recibido ninguna respuesta por parte de la policía.
PUEDES VER: Jesús María: adulta mayor es atropellada por bus de transporte público cuando cruzaba la av. Salaverry
"No está el bus del Metropolitano. Alrededor de las dos o tres de la mañana el fiscal le soltó el vehículo. Yo creo que el responsable debería estar acá, todos los afectados estamos acá [...] ¿Y el peritaje? ¿Dónde lo van a realizar? Supongo que debe ser realizado en la comisaría, pero no está el vehículo", manifestó una afectada.
Las comisarías no han proporcionado una respuesta clara sobre la situación, según las declaraciones de los conductores, debido a la ausencia de la autoridad competente para manejar su denuncia. Además, les informaron que el vehículo responsable se encontraría en la avenida Universitaria con Los Incas, donde suelen estacionarse los alimentadores del Metropolitano.
PUEDES VER: Nuevos requisitos para renovar la licencia de conducir: pasos para el trámite y precios, según MTC
De acuerdo al comunicado emitido en sus redes sociales, la ATU informó que las personas afectadas fueron trasladadas a una clínica cercana para recibir atención médica. Asimismo, afirmó que las causas del accidente son materia de investigación por parte de la Policía Nacional del Perú.
Sin embargo, las personas involucradas señalan que no solo no obtienen respuestas, sino que los heridos no están recibiendo la atención adecuada, ya que necesitan una denuncia para acceder a los cuidados necesarios y al seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT). La cobradora de uno de los vehículos resultó herida y requiere tomografías debido a un fuerte golpe en la cabeza durante el choque.
"No es posible que no haya una solución por parte de una empresa grande. Estamos hablando del Metropolitano, solo está el chofer, pero no hay ningún encargado para darnos una solución."
El vocero de la ATU, Ronal León, señaló a La República lo siguiente: "Hay una investigación de por medio donde intervinieron tres vehículos; uno de ellos es un alimentador del Metropolitano y lo primero que hicimos fue verificar si estos vehículos eran formales. Si se detectara que hubo una responsabilidad de alguno de los vehículos que prestaba servicio público, podrían recibir una sanción de 20 mil 600 soles. Es posible que el vehículo haya sido derivado para hacer la inspección correspondiente", señaló el representante.