Cargando...
Sociedad

Mafia cobra S/2.000 por entregar brevetes: así operaba la banda que lideraba un funcionario del MTC

Megaoperativo en la Selva Central detiene a Jhony Roger Carhuaricra, director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Pasco, acusado de liderar presunta organización criminal.

Organización criminal
Los "Confiables del Centro" cobraban entre 1500 y 2000 soles por licencia de conducir. Foto: Ministerio Público de la Selva Central

Un escándalo de corrupción ha estallado en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Pasco, luego de que las autoridades intervinieran una presunta red que facilitaba licencias de conducir de manera ilícita. La organización criminal "Los Confiables del Centro" operaba desde hace un año en Cerro de Pasco y Oxapampa.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal La Selva Central y la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Divincco) ejecutaron el operativo en horas de la mañana del 20 de junio en las propias instalaciones del MTC en Oxapampa y en los distritos de Yanacacha y Villa Rica. Además, el personal fiscal allanó tres viviendas, detuvo a 15 personas involucradas e incautó 3 vehículos y 50 mil soles.

Las autoridades identificaron al director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Pasco, Jhony Roger Carhuaricra Quintana, alias "Jhony", como cabecilla de la organización criminal. El funcionario habría utilizado su posición privilegiada para manipular los procedimientos de emisión de brevetes, no solo violando la ley, sino poniendo en peligro la seguridad vial en la región.

Modus operandi

Durante varios meses, la organización criminal conocida como los "Confiables del Centro" se dedicaba a tramitar y distribuir licencias de conducir de manera fraudulenta. Según la información del Ministerio Público de la Selva Central, atraían a los solicitantes asegurando que podrían superar los exámenes médicos, teóricos y prácticos de manejo sin dificultad. A cambio de los servicios, cobraban entre 1500 y 2000 soles, acumulando importantes sumas de manera ilegal.

Detienen a "Los Confiables del Centro"

El megaoperativo reunió a diferentes agentes del orden para desarticular la red que se habría instaurado dentro del MTC de Pasco. En total, se detuvo a 15 integrantes que conformarían la presunta organización, según información del diario Correo. Estas serían sus funciones:

  • Jhony Roger Carhiaricra Quintana (28), alias "Jhony", cabecilla de la organización criminal y director del MTC de Pasco.
  • Moises García Vásquez (66), alias ‘García o Moisés’: esta persona se desempeñaría como el evaluador de manejo en la DRTC Pasco.
  • Erick Briam Flores Salazar (24), alias ‘Hacker’; su apodo tenía relación con la función que realizaba, debido a que se encargaba de la sala de cómputo de la dirección en Pasco.
  • Nelson Ronal Cristóbal Guerra (48), alias ‘Lentes o Nelson’: su función era imprimir las licencias de conducir a los postulantes que no habían pasado ningún filtro.
  • Waldir Oscar Rafael Delzo (55)
  • Juan Daniel Alcarraz Zamora (22)
  • Madeleyne del Carmen Huamán Muñoz (49)
  • Liz Carin Corpus Arce (38)
  • Danisa Casimiro Osorio (48).
  • José Antonio Santos Villanueva (30)
  • Zenón Sauñe Ramírez (56)
  • Diana Carola Randolf  Tarazona (32)
  • Benji Steve Ayala Utus (30)
  • Christian Mauricio Ventura Esínoza (31)
  • Franklin Germias Yalico García (32)

La orden de detención preliminar tiene una duración de 15 días, y se emitió por los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional