Un escándalo de corrupción ha estallado en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Pasco, luego de que las autoridades intervinieran una presunta red que facilitaba licencias de conducir de manera ilícita. La organización criminal "Los Confiables del Centro" operaba desde hace un año en Cerro de Pasco y Oxapampa.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal La Selva Central y la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Divincco) ejecutaron el operativo en horas de la mañana del 20 de junio en las propias instalaciones del MTC en Oxapampa y en los distritos de Yanacacha y Villa Rica. Además, el personal fiscal allanó tres viviendas, detuvo a 15 personas involucradas e incautó 3 vehículos y 50 mil soles.
PUEDES VER: Tragedia en Cusco: reconocidos periodistas mueren tras despiste y volcadura de automóvil
Las autoridades identificaron al director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Pasco, Jhony Roger Carhuaricra Quintana, alias "Jhony", como cabecilla de la organización criminal. El funcionario habría utilizado su posición privilegiada para manipular los procedimientos de emisión de brevetes, no solo violando la ley, sino poniendo en peligro la seguridad vial en la región.
Durante varios meses, la organización criminal conocida como los "Confiables del Centro" se dedicaba a tramitar y distribuir licencias de conducir de manera fraudulenta. Según la información del Ministerio Público de la Selva Central, atraían a los solicitantes asegurando que podrían superar los exámenes médicos, teóricos y prácticos de manejo sin dificultad. A cambio de los servicios, cobraban entre 1500 y 2000 soles, acumulando importantes sumas de manera ilegal.
PUEDES VER: Detienen a presunta banda de peperos sometiendo a víctima en Arequipa: tenían pastillas para dopar
El megaoperativo reunió a diferentes agentes del orden para desarticular la red que se habría instaurado dentro del MTC de Pasco. En total, se detuvo a 15 integrantes que conformarían la presunta organización, según información del diario Correo. Estas serían sus funciones:
La orden de detención preliminar tiene una duración de 15 días, y se emitió por los delitos de cohecho pasivo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.