Cargando...
Sociedad

Arequipa: descubren S/57.000 en oficina de oficial PNP por pedido de cupos a discotecas y restaurantes

Fueron detenidos dos policías así como un civil. Las investigaciones señalan que los sospechosos exigían cupos de entre 2.000 y 3.000 soles a empresarios.

Mayor PNP Víctor Garaundo fue detenido junto a un civil y un suboficial de la Policía en Arequipa. Foto: composición LR/PNP/La República
Mayor PNP Víctor Garaundo fue detenido junto a un civil y un suboficial de la Policía en Arequipa. Foto: composición LR/PNP/La República

En un golpe contra la corrupción policial, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía de Anticorrupción lograron la detención de dos policías y un ciudadano civil en Arequipa. Estos tres varones son acusados de solicitar coimas que oscilaban entre 2.000 y 3.000 soles a establecimientos públicos como discotecas, restaurantes, bares y locales nocturnos situados en el distrito de Cerro Colorado.

Los implicados son el jefe de la comisaría Mariscal Castilla, mayor PNP Víctor Raúl Garaundo Ramos, el suboficial PNP Jean Franco Cornejo Vásquez y el civil Thomas Enrique Choque Medrano, bajo investigación por los delitos de concusión, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la labor policial y asociación ilícita para delinquir.

Hallan S/57.000 en habitación y oficina de oficial PNP en Arequipa

La operación se inició en la madrugada de este martes 18 de junio, con detenciones y allanamientos en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata, que incluyeron tres arrestos y la inspección de seis inmuebles, entre ellos la comisaría, un local nocturno y cuatro domicilios.

Durante el registro, en la habitación y la oficina del mayor PNP Garaundo Ramos, dentro de la referida comisaría, se incautó un total de 57.000 soles en sobres, mientras que en los otros inmuebles se encontraron 10.000 soles, supuestamente obtenidos a través del cobro de cupos.

Las acciones de allanamiento y las detenciones preliminares por 7 días fueron autorizadas por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios de la jueza Janet Lastra, a solicitud del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Los detenidos fueron trasladados a las comisarías de Cerro Colorado, Santa Marta y Miraflores para continuar con las investigaciones.

Modus operandi: pedían coima a locales en Cerro Colorado de Arequipa

La pesquisa se originó tras una denuncia presentada en abril por un empresario de apellido Cornejo Luján, propietario de dos establecimientos de venta de zarza de senccas. En su denuncia, indicó que el comisario Garaundo había intervenido sus locales a pesar de contar con las autorizaciones correspondientes de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

Además, a través de Tomás Choque, se le solicitó una suma de 1.500 soles por cada local para "permitirle trabajar". Tras una reunión con el mayor PNP Garaundo para entregar el dinero, se desvelaron más irregularidades, como el uso indebido de números de teléfono de los intervenidos de la comisaría por parte del suboficial Cornejo para comunicarse con los denunciantes por instrucción del comisario.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Ministro Belaúnde niega haber participado en interrogatorio a detenidos por caso Trujillo pese a fotos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"