Romina, una menor de 13 años, desapareció luego de salir a sacar copias en Juliaca, Puno, y se suma a las más de 217 personas desaparecidas en la región. Tanto familiares como colectivos se movilizaron hacia el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la provincia luego de identificar a un presunto sospechoso, quien habría aparecido con la adolescente en cámaras de seguridad antes de ser reportada como desaparecida.
La madre de la pequeña fue quien retuvo al presunto secuestrador, que se trataría de un joven de 30 años aproximadamente. Sin embargo, la progenitora ha decidido no mostrar los videos por miedo a represalias contra su hija. Además, se informó que se siguen llevando a cabo las diligencias del caso para dar pronto con el paradero de la adolescente, quien lleva más de una semana desaparecida.
PUEDES VER: Senamhi: Anticiclón del Pacífico Sur se acerca a Perú en los próximos días y estas serán las consecuencias
El hombre, acusado de ser el presunto autor de un posible secuestro, coincidiría con los rasgos faciales del sujeto que acompañó a la menor la última vez que fue vista, asegura la madre de la víctima. Asimismo, este se habría acercado a los padres a ofrecer ayuda para encontrarla, pero la progenitora notó que dicho sujeto coincidiría con la persona captada en cámaras con su hija.
"Se acercó a la madre de Romina y le dijo que era experto y que podía hacer que (el caso) se viralice y, en un momento dado, la mamá recordó que Romina se encuentra con un señor (según las imágenes) y, mirándolo, le dio la sensación de que podía ser él", aseguró la doctora Diana del colectivo Ni Una Menos a La República.
Tras el reciente e indignante caso de desaparición de la pequeña de 13 años, familiares, vecinos, compañeros de colegio y colectivos realizaron una movilización social hacia la Depincri, con pancartas y altavoces, para exigir celeridad en las labores de búsqueda. "Exigimos paz y seguridad ciudadana", se lee en algunos de los carteles alzados en mano.
La integrante de Ni Una Menos precisó que la PNP demoró en la recabación de información sobre la desaparición de la menor. "Hay un protocolo que la Policía debe actuar de manera inmediata, debió ir a la casa, hablar con los compañeros, buscar en el último lugar donde se vio a Romina, pero nada de eso se hizo. Vamos a exigir que cumplan con su trabajo, con su protocolo", aseveró.
Familiares y conocidos de la víctima temen que le hagan daño a la menor tras llevar más de 4 días desaparecida. Foto: Cinthia Álvarez/La República
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Reniped), hasta abril del 2024 se han registrado 217 personas desaparecidas en Puno. El 54% corresponde a menores de 0 a 17 años, mientras que el 74% corresponde a mujeres. "Cada día se reporta la desaparición de una niña en la región Puno", indicó la doctora Diana.
PUEDES VER: Decomisan 9 lingotes de oro valorizados en 3 millones de dólares en Arequipa: serán entregados al Estado
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.
Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.