Cargando...
Sociedad

Mininter pondrá seguridad en la comunidad Alto Tamaya-Saweto

Urgente. Esposas de líderes nativos asesinados en 2014 dicen sentirse amenazadas por mafias de tala ilegal.

larepublica.pe
Drama. Las viudas de Saweto exigen justicia y seguridad. Foto: Bella Alvites / URPI - LR

En el Perú hay otros héroes de los que nadie habla, pero están ahí, sosteniendo la democracia, peleando por sus derechos, por sus territorios y sin disparar una bala”, dice Julio Cusurichi, apu y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Lo dice en referencia a Jorge Ríos Pérez, Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez, líderes ashéninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, victimados en el 2014, y cuyos deudos se enfrentan a amenazas cada vez que alzan la voz para denunciar amedrentamientos y el avance de actividades ilegales y proyectos extractivos en sus territorios.

Preparan seguridad

Frente a la invisibilidad de muchas autoridades nativas cuyos llamados de auxilio son ignorados, ayer el Ministerio del Interior anunció el inicio de reuniones con los líderes indígenas para garantizar la seguridad en la comunidad Alto Tamaya-Saweto (Ucayali).

Los representantes de esa comunidad nativa solicitaron mayor atención frente al peligro en que se encuentran los familiares de los dirigentes asesinados por madereros ilegales enquistados en la zona y la necesidad de contar con presencia policial de manera permanente.

Para dar cumplimiento a este pedido se realizaron las gestiones con el jefe de la Región Policial Ucayali, general PNP Carlo Mori, y de este modo de atenderá y coordinará el reforzamiento de la seguridad policial para los familiares de los dirigentes victimados.

Además, se decidió que las visitas de los representantes del Estado a la comunidad nativa se coordinen de manera conjunta con la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), con la Aidesep y con las autoridades indígenas de Alto Tamaya-Saweto.

Según Aidesep, son 33 los defensores ambientales asesinados desde el 2013 en el país.

Mafias de madereros siguen talando

Julia Pérez, Ergilia Rengifo, Lita Rojas y Lina Ruiz son las viudas de Saweto. Ellas vienen transitando por un largo camino legal para encontrar justicia por los cuatro líderes asesinados el 6 de setiembre del 2014.

Ellas han advertido las amenazas de la familia de Segundo Atachi Félix, uno de los madereros condenados por los crímenes, quien sigue operando en la zona. Por eso hicieron un llamado de atención sobre la persistente inseguridad y la tala ilegal.