Un lamentable hecho ocurrió en San Juan de Miraflores. El adulto mayor de 81 años, Hernán Vargas García, asesinó a su esposa María Elena López, de 79, en la casa que ambos compartían, ubicada en la cuadra uno del jirón Mariano Campos. Tras el hecho, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) encontraron un martillo en el segundo piso, donde ocurrió el asesinato.
Según la hija del adulto mayor, este sufría de lagunas mentales que pudieron haber hecho que confunda a su esposa con un presunto agresor y la ataque en la vivienda donde vivían solos por muchos años. "Ha tenido lagunas en ese momento y ha pensado que lo han estado persiguiendo, golpeando, y no se ha dado cuenta que era mi madre", sostuvo.
Hernán Vargas fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del distrito para llevar a cabo las diligencias correspondientes; en tanto, la hija del acusado de homicidio mencionó que la prioridad de la familia es sacar a su progenitor de la cárcel y evalúan la posibilidad de internarlo en un centro de salud mental. "Tampoco lo podemos abandonar", mencionó la hija del hombre.
PUEDES VER: Decomisan 9 lingotes de oro valorizados en 3 millones de dólares en Arequipa: serán entregados al Estado
En los últimos tres días de junio del presente 2024, los reportes de feminicidio e intentos de feminicidio se registraron en Villa El Salvador (VES), Carabayllo y Lince. En VES, Víctor Carpio roció petróleo a su pareja y madre de sus hijas, quien logró huir y seguir con vida tras el ataque. Las autoridades pudieron detener a Carpio y trasladarlo a una comisaría para que inicien las investigaciones en su contra.
En tanto, en Lince y Carabayllo, los feminicidios sí se perpetraron. En Lince, atraparon a Rafael Alejandro Urdaneta Álvarez, acusado de lanzar a su pareja desde el octavo piso de un edificio. El hecho ocurrió en octubre de 2023, pero la reconstrucción del crimen fue realizada en los últimos días por la PNP; luego de que la familia de la víctima siga en pie de lucha para exigir justicia.
En Carabayllo, el feminicida fue identificado como Davis Quintana Tejada, quien, poco después de salir de la cárcel, asesinó a su pareja delante de su hija mayor.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).