Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, se pronunció sobre el retraso en el otorgamiento de permisos para las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, en particular, en relación con la Estación Central, ubicada en la avenida Garcilaso de la Vega. Según el burgomaestre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha proporcionado las condiciones necesarias para evitar que la construcción de esta nueva terminal afecte el flujo vehicular de la zona.
Por ello, indicó que está a la espera de una última reunión con el ministro Raúl Pérez Reyes, quien se encuentra a punto de ser interpelado en el Congreso. "En este momento no tenemos contraparte para poder definir el acta que comprometa a no interrumpir el tráfico, que nunca se interrumpa el eje medular de la ciudad de Lima", expresó.
PUEDES VER: Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
López Aliaga también cuestionó el proyecto del concesionario y calificó de "obsoleto" su método de construcción. "En otras partes del mundo las estaciones son subterráneas, no hay una intervención traumática que paraliza la ciudad", acotó.
De esta manera, hizo énfasis en la Estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima (Estación Central). "Son 200 o 300 líneas de buses que coinciden en ese eje", comentó. Precisamente, el alcalde de Lima señala que el tiempo de construcción de esta terminal podría tardar más de un año.
"Él (ministro de Transporte) me habla de trece meses. Yo le digo que es bastante tiempo. Lima va a estar caótica en pleno APEC. Va a estar paralizada la ciudad, la gente va a sufrir las consecuencias y también todos los negocios de Garcilaso de la Vega, van a quebrar", comentó.
El alcalde también criticó severamente el papel de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). "Tenemos que asegurarnos de que el impacto en la calidad de vida sea el menor, por eso son los temas que le he pedido al ministro porque su gente de ATU no funciona, tiene pésimo nivel", sentenció.
La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, cuestionó duramente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por el retraso en la entrega de permisos para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro. Zambrano subrayó que este retraso pone en riesgo la viabilidad del proyecto, al afirmar que "el alcalde de Lima debería tener la ambición de que en su gestión se culmine la Línea 2".
"(...) La alternativa técnica de la concesionaria, de tener dos carriles de ida y dos de vuelta en la Garcilaso de la Vega, está desde el 18 de octubre del 2023. Es decir, en unos meses llegamos al año de eso. Adicionalmente, está el ofrecimiento de que Paseo Colón no se cierre por más de 13 meses. Lamentablemente, no se puede evitar eso, y los vecinos deberían entender que ese inconveniente va a beneficiar a toda la ciudad", comentó en conversación con La República.