La Policía Nacional (PNP) capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Pulpos', a quienes se les acusa de detonar un explosivo contra el colegio Montalcini, en la ciudad de Trujillo, La Libertad. La feroz guerra entre bandas criminales reúne a personas que no llegan ni a la mayoría de edad para cometer crímenes contra escuelas.
El centro educativo sufrió, el pasado 28 de mayo, un atentado cuando desconocidos detonaron dinamita durante las horas de clase. La PNP explicó que el atentado había sido perpetrado por la banda Los Pulpos. Afortunadamente, ningún estudiante o personal educativo resultó herido; sin embargo, la explosión causó daños materiales.
PUEDES VER: La Victoria: capturan a mujer con nueve lingotes de oro valorizados en más de S/2.000.000
La diligencia se ejecutó durante la entrega de S/15.000, suma que exigían los delincuentes para no continuar atacando al colegio. El megaoperativo, dirigido por agentes del área de Extorsiones y Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la PNP de Trujillo, detuvo a cuatro integrantes de la peligrosa organización Los Pulpos.
Los efectivos capturaron a dos de los implicados en el distrito trujillano de El Porvenir cuando recibían parte de la extorsión de su víctima, mientras que los otros dos restantes fueron intervenidos en una vivienda ubicada en el sector La Cruz.
PUEDES VER: Corte de luz en Trujillo y La Libertad del 5 al 9 de junio: ¿qué zonas serán afectadas, según Hidrandina?
Los detenidos fueron identificados como Guillermo Roaldo Calderón Huanes (39), Marisol Angélica Chávez Bacilio (18) y dos menores de edad de 16 y apenas 11 años. Durante la captura se incautaron diferentes equipos celulares y un auto de color negro que fueron trasladados hasta la Divincri de Trujillo para las investigaciones correspondientes.
Se incautaron ocho celulares y un vehículo negro. Foto: Sergio Verde/La República
El general José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial de La Libertad, reveló que en lo que va del año son 70 colegios que han sufrido algún tipo de extorsión. Se presume que 37 instituciones fueron atacadas con explosivos o armas de fuego porque sus directivos se negaron a pagar cupos. La PNP informó que en las dos primeras semanas de mayo se logró retener a 14 menores de edad que se dedicaban a detonar explosivos en centros educativos.
PUEDES VER: Delincuente 'felicita' a Serenazgo de SJM tras ser capturado por robar un celular: "Por fin trabajan"
La situación en Trujillo refleja la creciente tasa de criminalidad que afecta la seguridad de las instituciones educativas. Las medidas propuestas, como el uso de cámaras de seguridad, buscan mitigar el peligro para estudiantes y docentes.
El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, declaró que podrían volver a clases virtuales ante la persistente amenaza contra los centros de estudio.
"Si es que en esos colegios se incitan las amenazas, no tendríamos otra alternativa. Aunque llevarlos a la virtualidad implica que retrocedamos en los temas de los aprendizajes", acotó. Sin embargo, subrayó la importancia de tomar acciones adicionales para contrarrestar la criminalidad.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en La Libertad. Las medidas tendrán vigencia desde el 13 de junio, por 30 días, con el fin de combatir a las organizaciones criminales que se han asentado en la zona. Asimismo, la Policía Nacional continuará manteniendo el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.