Cargando...
Sociedad

Hay 23 casos de viruela del mono en Lima y reportan otros 10 más en 4 regiones

Prevención. Según el Minsa, “son casos aislados”. Agregó que si bien en 2022 hubo 3.967 infectados, la cifra se redujo a 167 en 2023 por vacuna. Callao, La Libertad, Huánuco y Piura en alerta.

larepublica.pe
No bajar la guardia. Minsa señaló que, a diferencia del 2022, en estos dos últimos años la viruela del mono está controlada. Foto: difusión

En lo que va del año, en el Perú se han registrado 33 casos confirmados de viruela del mono, de los cuales 23 (el 70%) están en la región de Lima, según la sala situacional de viruela símica del Ministerio de Salud (Minsa).

La zona más afectada por esta enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, parecidas a ampollas, es Lima metropolitana, siendo San Martín de Porres el distrito con más casos (5).

Le siguen Los Olivos, con tres; Ate, Comas y Chorrillos, con dos casos cada uno; y Surquillo, Miraflores, San Miguel, Cercado, San Juan de Lurigancho y El Agustino, con un contagiado en cada jurisdicción. A esto se suma la provincia de Huarochirí, con un caso.

Además de estos 23 contagiados en Lima, hay otros 10 hallados en cuatro regiones.

Callao tiene cinco casos repartidos en Ventanilla, Mi Perú y la ciudad. Se suman La Libertad con tres; así como Huánuco y Piura, con uno, respectivamente, según la data del Minsa.

El sector recordó ayer que el primer caso de viruela del mono en el país se reportó el 26 de junio del 2022, año en el que se presentó un brote mundial.

Si bien en el 2022 hubo 3.697 contagiados y 20 fallecidos a nivel nacional, en el 2023 se registró una baja significativa con 167 casos y cero decesos hasta ahora. Esto sobre todo por la prevención y el uso de la vacuna.

El Minsa precisó que los casos de este año “son aislados” y explicó que cualquier persona puede contagiarse si tiene contacto a menudo, piel a piel, con alguien infectado. “El 85 % de los casos se da en hombres que tienen sexo con hombres y el 67% en personas con VIH/Sida”, dijo.

Mucha discriminación

El médico epidemiólogo Antonio Quispe indicó que la viruela del mono se trasmite por contacto directo con personas que tienen lesiones activas ocasionadas por la enfermedad y mediante las secreciones de un infectado (sea vía sexual o no).

“Más del 60% con este virus padece de VIH; mientras que en otros países esta cifra no llega al 40%. Muchos no se tratan por temor a la discriminación por parte del personal de salud”, lamentó el especialista, quien pidió acciones el Minsa. 

Síntomas para estar alertas

Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y glándulas inflamadas, sobre todo, erupciones cutáneas en todo el cuerpo que pueden duran entre dos a cuatro semanas.

Si presenta esto, debe acudir al centro de salud más cercano.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional