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Sociedad

Perú contará con uno de los ferrocarriles más altos del mundo: cruzará los Andes y tendrá 10 estaciones

El proyecto de uno de los ferrocarriles más altos del mundo tendrá una inversión estimada de US$ 394 millones. Este ferrocarril, que alcanza una altitud de 3,680 msnm, beneficiará a 1.2 millones de ciudadanos.

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Con la modernización del Tren Macho, se implementarán nuevas infraestructuras para garantizar un transporte seguro y eficiente. Foto: composición LR/Andina

El concurso público para modernizar el tren de Huancayo a Huancavelica, conocido como 'Tren Macho', se encuentra en su etapa final, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). De esta manera, Perú ofrecerá uno de los ferrocarriles más modernos y de mayor altitud del mundo, alcanzando los 3,680 msnm en su punto más alto.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la adjudicación del proyecto está prevista para julio de 2024 y que se espera que este medio de transporte beneficie a 1.2 millones de ciudadanos de Junín y Huancavelica. Además, informó que se estima una inversión de US$ 394 millones para llevar a cabo la modernización del tren.

A continuación, se detallará más acerca de este ferrocarril que contará con 10 paraderos.

¿Cuál es la ruta del Tren Macho y cuáles son sus estaciones?

El tren de Huancayo a Huancavelica recorre desde Chilca, en Huancayo, hasta Cuenca en Huancavelica y tiene las siguientes estaciones:

  • Chilca
  • Viques
  • Paccha
  • Chanca
  • Retama
  • Ingahuasi
  • Huarisca
  • Parco
  • Tellería
  • Pilchaca

En dichos paraderos, los ciudadanos pueden subir al ferrocarril con el objetivo de acudir a su destino, además de bajar para continuar con sus actividades tras ser trasladados desde otro punto de la ciudad. Cabe señalar que este medio de transporte no solo brinda la opción a los ciudadanos de llegar lo más rápido posible a los lugares que desean, sino que también incentiva el desarrollo socioeconómico de las regiones. Incluso facilita el acceso a servicios esenciales como la salud, la educación y los mercados.

Tren Macho tiene diez estaciones. Foto: Andina

Tren macho Huancayo - Huancavelica: ¿qué obras se realizarán?

ProInversión ha anunciado que, con el proyecto de modernización, el Tren Macho contará con una infraestructura renovada, nuevo material rodante y un avanzado sistema de señalización y control. Estos elementos generarán que se cuente con un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios. Además, se planifican siete circulaciones diarias en cada sentido.

Asimismo, se construirá un nuevo taller de reparación y mantenimiento, se implementará un sistema de drenaje y se protegerán y estabilizarán los taludes. Un aspecto crucial del proyecto será la renovación de la superestructura de la vía férrea.

Anuncio de ProInversión sobre tren Macho. Foto: ProInversión

¿Cuáles son los horarios del tren?

El servicio ferroviario está en funcionamiento. Este medio de transporte realiza su recorrido los lunes, miércoles y viernes desde la estación Chilca a las 6:30 de la mañana, llegando a su destino final en Cuenca aproximadamente a las 8:30 de la mañana. En el trayecto de regreso, partirá desde Cuenca a la 1:00 de la tarde y arribará a Chilca alrededor de las 2:45 de la tarde.

Enseguida, se expondrán los horarios de ida y vuelta del tren, por estación:

Horarios de ida (Huancayo-Huancavelica)

  • Chilca (6.30 a. m.)
  • Viquez (6.55 a. m.)
  • Paccha (7.08 a. m.)
  • Chanca (7.13 a. m.)
  • Retama (7.20 a. m.)
  • Ingahuasi (7.29 a. m.)
  • Huarisca (7.37 a. m.)
  • Parco (7.42 a. m.)
  • Manuel Tellería (7.52 a. m.)
  • Pilchaca (8.16 a. m.)
  • Cuenca (8.30 a. m.).

Horarios de vuelta (Huancavelica-Huancayo)

  • Cuenca (1.00 p. m.)
  • Pilchaca (1.09 p. m.)
  • Manuel Tellería (1.20 p. m.)
  • Parco (1.33 p. m.)
  • Huarisca (1.38 p. m.)
  • Ingahuasi (1.46 p. m.)
  • Retama (1.56 p. m.)
  • Chanca (2.03 p. m.)
  • Paccha (2.08 p. m.)
  • Viquez (2.21 p. m.), Chilca (2.45 p. m.).