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Sociedad

"No se necesitará otro aeropuerto" Esto fue lo que dijo Dina Boluarte al inaugurar segunda pista del Jorge Chávez

Luego de conocer que la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez estaba inoperativa, salieron a la luz las declaraciones de Dina Boluarte en las que afirmó sentir "orgullo al participar en el inicio de operaciones de una obra largamente esperada la segunda pista de aterrizaje".

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Este 4 de junio Dina Boluarte cumple 60 días sin brindar declaraciones a la prensa. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP

El escándalo ocasionado por las fallas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez tomó escala internacional debido a las incontables consecuencias que se tuvieron. Un cortocircuito en las luces de la pista de aterrizaje originó una crisis en el espacio aéreo de Sudamérica mostrando así el nivel de desorganización que mostraron las autoridades peruanas. Por ello, recurriendo al archivo de quien debería ser la autoridad más importante del Perú, encontramos las declaraciones de Dina Boluarte, la ampliamente cuestionada presidenta con un nada envidiable 5% de aprobación popular, quien durante la inauguración de la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez dio unas auspiciosas declaraciones que hoy, a la vista de los hechos, resultaron ser una total mentira.

¿Qué dijo Dina Boluarte en la inauguración de la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez?

En pocas palabras, la jefa de Estado, la Presidenta de la República, aseguró que con la segunda pista de aterrizaje no se iba a afectar el funcionamiento del aeropuerto Jorge Chávez y que, incluso, no haría falta ninguna otra. Sin embargo, días después de las fallas en el Jorge Chávez, esto resultó ser solo una frase bonita que quedaba bien para el momento: "Siento orgullo al participar en el inicio de operaciones de una obra largamente esperada: la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez. La segunda pista de aterrizaje tiene 3.480 metros de longitud, así como una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistema de balizamiento, entre otros. Mientras que la torre de control tiene 65 metros de altura".

Dina se despachó a sus anchas y añadió comentarios que ahora suenan a burla: "La nueva pista podrá recibir todo tipo de aeronaves comerciales que operan en la industria internacional, incluso las de mayor envergadura. Uno de los grandes beneficios de tener las dos pistas operativas es que en caso de que hubiese algún incidente en una de ellas, se podrá usar la otra como pista de emergencia. Ya no será necesario aterrizar en otros aeropuertos regionales aledaños, como por ejemplo en el aeropuerto de Pisco, con las consiguientes molestias para los pasajeros".

Aeropuerto Jorge Chávez: iniciaron las investigaciones contra Corpac

La Contraloría General de la República inició las diligencias de recopilación de información contra Corpac debido al fallo en el sistema de luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. El oficio fue dirigido al presidente de Corpac, José Luis Barrios, y otros dos funcionarios.

El gerente general de CorpacJorge Barrios, dijo que un equipo de la empresa se trasladó a la pista del aeropuerto Jorge Chávez alrededor de las 6:00 p.m. del domingo, tras la suspensión temporal de vuelos, para identificar la causa del problema.

Corpac señaló que, tras la exploración sector por sector de la pista, se logró detectar el origen del inconveniente. Este cableado, que originó el fallo técnico en las pistas de aterrizaje, habría estado debajo de las pistas, por lo cual no habría forma de realizar el mantenimiento adecuado sin romper la pista e interrumpir los vuelos.