Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Rímac en quiebra a falta de S/100 millones: qué se sabe sobre la situación económica del distrito

Municipio de Rímac corre peligro financiero por culpa de sus vecinos, según lo informó el alcalde Néstor De La Rosa. La municipalidad necesita un 'salvavidas' económico.

Foto: composición LR

El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, informó que el distrito se declararía en quiebra por falta de presupuesto. La jurisdicción necesitaría una transferencia de alrededor de S/100 millones como 'salvavidas', de manera temporal. Asimismo, precisó que la Municipalidad del Rímac recauda un presupuesto de 30 millones al año, pero deben cubrir un planilla de cerca de 34 millones.

"Tenemos una pérdida de seis a ocho millones al año. Debemos siete millones en limpieza pública, es calamitoso lo que pasamos", aseguró el burgomaestre. Añadió que se está reduciendo personal municipal como el área de Serenazgo por el mismo motivo y también porque los vecinos del distrito no pagan tributos: "De 10 vecinos, et tributan dos", precisó.

¿Por qué Rímac no tiene presupuesto?

El alcalde De La Rosa informó que la carencia presupuestal se debe la mala distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). Ello como consecuencia de destinar montos a municipios que no lo necesitan, asegura, como en el caso Surco, Miraflores y San Isidro. "Para los distritos que no tienen recaudación, el Gobierno apoya. A Rímac le llega un FONCOMUN de 10 millones y me retiene el 20% por deuda histórica y de décadas anteriores", aseguró.

De La Rosa precisó, además, que prácticamente el presupuesto alcanza solo para la ejecución de obras en una jurisdicción de más de 250.000 habitantes. Añadió que, en materia de seguridad ciudadana solo S/154.000, cuando otros distritos, como Comas, reciben millonarios fondos: "Es una discriminación presupuestaria".

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League