La demanda de las carreras profesionales en Perú va cambiando constantemente de acuerdo a las necesidades del mercado. En los 90, por ejemplo, las carreras más solicitadas eran Administración, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas, Economía. A inicios del año 2000, las carreras relacionadas con el turismo y la globalización ganaron un mayor acogida. Sin embargo, algunas de estas carreras han sido desplazadas en la segunda década del siglo XXI.
En este contexto, los jóvenes deben de pensar bien la carrera profesional a elegir, que, además de coincidir con los propios gustos, el talento y la personalidad, debe dar cierta seguridad económica. Es por ello que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hizo una lista de las carreras que lograron obtener mayor y menor demanda durante el 2023.
PUEDES VER: Este distrito de Lima registrará la noche más fría de 2024: temperatura descendería a 10° C, según Senamhi
Según el MTPE, Administración fue la carrera que tuvo mayor demanda laboral con 3,073 plazas solicitadas a nivel nacional. El segundo puesto lo ocupa Ingeniería Industrial, con 2,515; seguido de Administración de Empresas e Ingeniería Civil, con 1,543 y 1,520 plazas, respectivamente. Para completar la lista del top 10 están:
Las carreras sobre administración son las mejores pagadas en el mercado peruano. Foto: Dónde estudiar
Según el MTPE, la carrera de Marketing y Publicidad tuvo 68 plazas, seguida de Administración de base de datos y Gestión de Recursos Humanos, con 66 plazas cada una. Para completar la lista, te mostramos las carreras profesionales que obtuvieron 70 a 40 plazas a nivel nacional durante el año 2023:
PUEDES VER: Fiscalía incauta lingotes de oro: excongresista realizó compra con mineros ilegales en Puno
En la larga lista de las carreras profesionales que contaron menos plazas requeridas en Perú durante el 2023, se encontró aquellas que solo obtuvieron una sola solicitud de trabajo.
La herramienta de la inteligencia artificial ChatGPT, la carrera técnica que tiene una demanda baja en el país es la de técnicos en minería. El bot explicó esto ocurre por la "la volatilidad de los precios de los minerales" y por el "alto nivel de especialización y capacitación" que requiere esta carrera, pese a que la actividad minera es uno de los pilares en la economía del Perú.