El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha confirmado que el periodo de friaje que afecta a la selva peruana persistirá y pasará de un descenso de temperaturas fuerte a extremo. Una de las regiones impactadas por este fenómeno es Loreto, donde se espera una disminución en el registro de los termómetros.
El Senamhi informa que desde este martes 28 hasta el jueves 30 de mayo, continuará el descenso de la temperatura nocturna hasta extrema intensidad en la selva, debido al quinto friaje del año. Este panorama estará acompañado de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 km/h.
Por su parte, la oficina del Senamhi en Loreto ha indicado que la ciudad de Contamana, situada en la provincia de Ucayali, es la más afectada, registrando temperaturas mínimas de entre 17 y 18 grados Celsius. Una situación similar se observa en la provincia de Requena, donde la combinación de humedad y friaje ha provocado que la temperatura mínima descienda hasta los 20 grados Celsius.
El especialista del Senamhi en Loreto, Marco Paredes, señaló que la zona sur de la región es la más afectada por el friaje. En esta área se prevén vientos fuertes que superarán los 15 kilómetros por hora, especialmente durante las noches.
Con relación a la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas, el friaje se manifiesta con menor intensidad. Las temperaturas bajas comenzaron a sentirse anoche, oscilando entre 20 y 22 grados Celsius, acompañadas de vientos provenientes del sur del continente.
Al amanecer, regiones como Madre de Dios, con su capital en la ciudad de Puerto Maldonado, experimentaron una temperatura mínima de 17 grados Celsius. Esta área es una de las más afectadas por el friaje en el sur de la selva peruana. Se espera que este fenómeno climático continúe hasta el jueves 30 de mayo, con temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 14 grados.
Hay que precisar que el nivel de alerta rojo, según detalla Senamhi, se asigna a la predicción de fenómenos meteorológicos de gran magnitud. El friaje en la selva peruana es un evento recurrente que se presenta varias veces al año, caracterizado por un notable descenso de las temperaturas, acompañado de vientos fuertes y alta humedad.
Ante esta situación, Senamhi recomienda ser extremadamente precavido, estar al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
El miércoles 29 de mayo, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 12 °C en la selva sur, cercana a 16 °C en la selva central, e inferiores a 18 °C en la selva norte.
El jueves 30 de mayo, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 15 °C en la selva sur y cercana a 18 °C en la selva central.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U