Cargando...
Sociedad

Lima tendrá 2 nuevas Vías Expresas antes de los Panamericanos 2027: una conectará el Metropolitano con la Línea 1

Rafael López Aliaga ha presentado nuevos proyectos viales que demandarán una inversión de 480 millones de soles y que podrían estar en funcionamiento antes de los próximos Juegos Panamericanos.



Nuevos proyectos viales beneficiarán a más de 4 millones de personas. Foto: composición LR/YouTube/Municipalidad de Lima

En una ceremonia realizada el pasado 27 de mayo, Rafael López Aliaga presentó dos nuevas Vías Expresas, las cuales buscan agilizar el tráfico vehicular en las zonas más congestionadas de la ciudad. Sin fecha de inicio ni expediente técnico, el alcalde de Lima firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad adscrita a las Naciones Unidas, que llevará a cabo el concurso de adjudicación de las obras viales.

El primer proyecto vial ha sido denominado Vía Expresa Norte. Esta obra conectará los distritos de Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas. En un primer momento, se construirá un corredor exclusivo a lo largo de la Av. Universitaria hasta el óvalo José Granda. La segunda etapa continuará desde este óvalo hasta la Plaza San Miguel, en la Av. La Marina.

Además, se pretende edificar estaciones en el cruce de avenidas clave de Lima Norte como Germán Aguirre, Tomás Valle, Carlos Izaguirre, Naranjal y Angélica Gamarra. De esta manera, se busca reducir el tiempo de viaje en este trayecto, que en la actualidad es de una hora y media, a solo 30 minutos.

El segundo proyecto es la Vía Expresa Grau, la cual tendrá una longitud de 2.5 kilómetros. El tramo iniciará en la Estación Central del Metropolitano y finalizará en la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. Esta obra también contempla la construcción de estaciones a lo largo de la Av. Grau, lo que reducirá el tiempo de viaje y permitirá la interconexión de ambos sistemas de transporte.

Según Rafael López Aliaga, estas nuevas obras beneficiarán a más de 4 millones de personas, quienes suelen utilizar estos trayectos a diario. El burgomaestre también señaló que la inversión estimada es de 480 millones de soles.

"Los proyectos están destinados a unir la gran población de Lima Norte y de Lima Sur, y facilitar el tráfico masivo", comentó el alcalde. "Hoy es un día muy importante para la ciudad de Lima porque estamos poniendo la primera piedra para un proyecto inclusivo que beneficia a nuestra población más vulnerable", acotó.

¿Vías Expresas de Rafael López Aliaga son viables?

Jessica Villegas Vásquez, presidenta ejecutiva de Emape, señaló que las Vías Expresas de Rafael López Aliaga son viables. Además, aseguró que los expedientes técnicos se realizarán en el 2024 y que se espera terminar las obras antes de los Juegos Panamericanos de 2027.

"Los dos proyectos están en condición de viabilidad y lo que se va a contratar a través de la OIM es la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra al mismo tiempo, en la modalidad de fast track. Esto significa que la empresa que proyecta el expediente técnico va a ejecutar la obra, lo cual minimiza los riesgos que suelen ser la causa de los fracasos de los proyectos", explicó.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"