Cargando...
Sociedad

Explosión de grifo en VMT: dueños buscan excluirse de responsabilidad penal, según afectados

A más de una semana de registrada la explosión en un grifo en el distrito de Villa María del Triunfo, los negocios de la zona aún no pueden recuperarse.

larepublica.pe
Explosión en VMT dejó muchos daños materiales además de víctimas mortales. Foto: composición LR/ATV

Un vocero de los afectados por la explosión de la gasolinera de Villa María del Triunfo, denunció que el grupo GESA, propietario del grifo, intenta deslindarse de su responsabilidad penal asumiendo únicamente parte de la reparación de los daños materiales ocasionados por la tragedia. Se trataría de una estrategia mediante la cual buscarían eludir las consecuencias legales. Esta situación ha generado rechazo entre los afectados.

La tarde del lunes 20 de mayo, se registró una violenta explosión en una gasolinera situada entre las avenidas Lima y Pachacútec, en el límite de Villa María del Triunfo (VMT) con Villa El Salvador (VES). El siniestro dejó más de 40 heridos, 400 damnificados y dos personas fallecidas, además de causar considerables daños materiales a viviendas, negocios y automóviles en la zona afectada.

¿Cuál es la movida legal que quiere realizar el grupo GESA con afectados de VMT?

Según detalló el representante de los vecinos, Fernando Pinto Guevara, mostró un documento que el grupo GESA estaría haciendo firmar a los ciudadanos que viven en la zona para que dicha firma sea excluida de toda responsabilidad penal con relación a los daños materiales.

Asimismo, indicó que a esta situación se suma que no se han considerado los daños auditivos, psicológicos y el lucro cesante (pérdida de una ganancia económica por parte de los agraviados) de los negocios de la zona. "Este documento es una forma abusiva de querer abusar con los vecinos", aseveró Pinto Guevara, quien además agregó que el grupo GESA utiliza el termino cesión de derechos para cerrar toda posibilidad de reparación posterior con los afectados.

Ante esta situación, los afectados acudirán al Congreso para hacer conocer su malestar, dado que, además, el Grupo Espinoza S. A. C., mediante el mismo documento, habría solicitado "mantener la confidencialidad del caso".

Explosión de grifo en VMT dejó dos fallecidos

La explosión en el grifo Primax en Villa María del Triunfo dejó el lamentable saldo de un fallecido y 46 heridos, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). Una fuga de gas GLP y otros combustibles, en el cruce de las avenidas Lima y Pachacútec, originó la detonación que también rompió ventanas y puertas de viviendas aledañas.

La primera víctima mortal se registró el mismo día del siniestro mientras que días después, la madre de Huber Amarillo Pérez, confirmó el deceso del ciudadano.

Tras la tragedia en VMT, Osinergmin anunció la suspensión de sus operaciones en los grifos Primax, mientras que la Municipalidad de Villa María del Triunfo procedió a la clausura definitiva de local donde ocurrió el incidente.

En tanto, los buses de transporte público que circulaban por la zona resultaron con daños en sus ventanas. De igual manera, los negocios como un hotel, establecimiento de comida, peluquería y otros, fueron impactados.