Las temperaturas bajas continuarán en Lima Metropolitana, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente detalló que desde este lunes 27 hasta el viernes 31 de mayo se prevé un cielo cubierto con neblina durante las primeras horas de la mañana en la capital.
Frente a esto, los expertos del Senamhi recomiendan a la población adoptar las medidas preventivas adecuadas ante las condiciones climáticas previstas para los próximos días, como vestirse con ropa abrigada para evitar enfermedades respiratorias. Además, señalaron que en esos días podría disminuir la visibilidad durante las mañanas.
Incrementa la sensación de frio en Lima. Foto: Andina
PUEDES VER: EsSalud interrumpirá servicio de central telefónica para citas y consultas: fecha y rango de horario
El Senamhi informó que principalmente los distritos costeros de Lima serán afectados por las temperaturas bajas, tales como Chorrillos, Miraflores, San Isidro y Barranco. En dichas jurisdicciones se espera que continúe la neblina durante la próxima semana.
Las temperaturas mínimas o nocturnas seguirán una tendencia descendente, aunque habrá ciertas intermitencias dependiendo del espesor de la cobertura nubosa, el grado de humedad y la dirección de los vientos", declaró el Ing. Matt Nieto, especialista del Senamhi.
PUEDES VER: Conoce las nuevas rutas de Chosica a San Juan de Lurigancho tras la liberación de la Carretera Central
El Senamhi comunicó que el anticiclón del Pacífico Sur se acercará al continente en los próximos días, lo que aumentará la velocidad del viento en la costa peruana. Además, señaló que este fenómeno atmosférico provocará nubosidad, niebla y lloviznas en los distritos costeros.
El anticiclón puede generar que los vientos del sur se intensifiquen; además, puede favorecer los eventos de niebla, neblina y generar episodios de llovizna. Estos se presentarían en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Barranco, Miraflores, Magdalena e incluso en las zonas de Lima Centro y de la provincia del Callao", declaró el ingeniero Matt Nieto, especialista del Senamhi, a este medio.
Aún no inicia la temporada de invierno 2024. Foto: Andina
El Senamhi comunica que el aumento de la velocidad del viento en la zona costera podría interferir con el desarrollo normal de las actividades agrícolas. Las tareas agrícolas, tales como la aplicación de fumigaciones (abonos foliares, fungicidas e insecticidas), necesitan condiciones meteorológicas favorables para ser efectivas, incluyendo una velocidad del viento inferior a 10 km/h y la ausencia de precipitaciones.
La entidad vinculada al Ministerio del Ambiente anticipa un incremento en la velocidad del viento en la zona costera en los próximos días, particularmente en las regiones de Tacna, Ica, Lima, Áncash, Lambayeque y Piura, con ráfagas que podrían llegar hasta los 41 km/h.
Asimismo, no descarta posibles daños como la caída de ramas, frutos y otros impactos, especialmente en los árboles frutales que se encuentran en fase de floración y cuajado.