En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, Dina Boluarte ha condecorado a los policías que lideraron el rescate de Jackeline Salazar, quien permaneció secuestrada en un inmueble ubicado en el distrito de Carabayllo. En el evento también participaron Gustavo Adrianzén y el ministro del Interior, Juan Santibáñez.
La mandataria destacó el trabajo del equipo de inteligencia y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECCO) de la Policía Nacional del Perú. El general Marco Conde Cuellar, director de la Dirincri, y el jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, coronel Jorge Luis Carpio Ordaya, fueron los efectivos condecorados.
"Como mujer, le envío un abrazo y mi solidaridad a Jackelin y a su familia por esos 11 días de dolor y zozobra, pero también de no haber perdido la esperanza. Ella es una ciudadana a la que debemos proteger y cuidar, en cumplimiento del deber que la patria nos impone", expresó desde el Palacio de Gobierno. "Ustedes, valerosos policías, han demostrado una vez más estar dispuestos a arriesgar sus vidas para proteger a la ciudadanía y devolverle la paz y la tranquilidad", agregó.
Asimismo, señaló que ha dispuesto medidas para aumentar los operativos contra la criminalidad en todo el país. "La delincuencia de organizaciones criminales tiene las horas contadas en el país. En las últimas horas he dado indicaciones al ministro del Interior y al comandante de la Policía para que intensifiquen sus labores operativas y articulen esfuerzos con los gobiernos regionales y locales a fin de luchar contra la delincuencia y la criminalidad", declaró.
Por su parte, Juan Santibáñez también anunció que la PNP "redoblará esfuerzos" para mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional y elogió el trabajo de los efectivos policiales que rescataron a Jackelin Salazar. "Vamos a salir a las calles, vamos a cazar a los delincuentes, no vamos a ceder ante la amenaza delictiva y criminal, no vamos a dar más tregua a los delincuentes y criminales, no vamos a permitir que se manche la imagen de nuestra Policía Nacional", expresó durante la ceremonia.
PUEDES VER: Dina Boluarte peor que nunca y crisis arrecia
Dina Boluarte reconoce a efectivos que rescataron a Jackelin Salazar. Foto: Andrea Jara/La República
Dina Boluarte condecora a efectivos policiales. Foto: Andrea Jara/La República
La empresaria Jackeline Janina Salazar Flores fue rescatada por la Policía Nacional del Perú (PNP) la noche del viernes 24 de mayo. Salazar había sido secuestrada el 13 de mayo, cuando su vehículo fue interceptado por dos automóviles mientras transitaba por la cuadra 33 de la avenida Alfredo Mendiola, en Los Olivos, cerca de la comisaría Sol de Oro. Tras más de 10 días en cautiverio, la empresaria fue liberada sana y salva, sin que se pagara el rescate de más de 2 millones de soles exigido por los captores a su familia.
Luego del operativo, realizado en un inmueble ubicado en Carabayllo, se realizaron las diligencias pertinentes en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. Durante este proceso, Salazar estuvo acompañada en todo momento por su pareja y por un contingente policial. Al dirigirse a la prensa, la empresaria expresó: "Gracias a Dios y a la Policía".
PUEDES VER: Jackeline Salazar: ¿por qué la PNP liberó al cuarto hombre detenido tras el rescate de la empresaria?
Jackeline Salazar no fue mutilada por secuestradores. Foto: PNP
Por su parte, la PNP proporcionó detalles adicionales sobre el caso que ha conmocionado al país. Según las investigaciones, los principales sospechosos del secuestro son Luis Andrés Chuspis Morales, Armando Vásquez Jara y Alfredo Tino Cano Aliaga, quienes fueron detenidos durante el operativo policial.