El Ministerio del Trabajo ha revelado datos sobre los ingresos de los educadores en Perú, destacando la remuneración de un profesor de secundaria en 2024. El objetivo es que puedan tener un sueldo que reconozca la importancia de los docentes en la formación de las futuras generaciones y mejorar sus condiciones laborales.
Un buen salario no solo beneficia a los educadores, sino también a la calidad educativa del país. Conozca hasta cuánto puede ganar un profesor de secundaria en Perú, según los datos proporcionados por el Ministerio del Trabajo.
PUEDES VER: Sueldo de un militar en Perú: esto es lo que gana en promedio un oficial del Ejército peruano
De acuerdo con el portal Mi Carrera del Ministerio de Trabajo, el sueldo de un profesor de secundaria en promedio es de S/2.032. El rango va desde S/1.025 hasta S/3.200.
Cabe resaltar que estos salarios son calculados tomando en cuenta a trabajadores con empleos dependientes del sector privado formal de Perú.
Para los profesores de la Educación Básica Regular (EBR), la remuneración mensual actualizada para la Primera Escala Magisterial, publicada el 23 de noviembre de 2023 en el diario oficial El Peruano, es la siguiente:
Para la Educación Básica Especial (EBE) los rangos son los siguientes:
En el caso de la Educación Básica Alternativa (EBA), te detallamos las remuneraciones:
Por último, te planteamos los salarios para la Educación Técnico Productiva (ETP):
El sueldo mínimo de los docentes en Perú se estructura de manera integral para asegurar una compensación justa y completa. Para los profesores contratados, la remuneración mensual se determina en función de las horas lectivas impartidas. Además, se considera la escala magisterial correspondiente al cargo desempeñado.
Para los docentes nombrados, el salario se desglosa en varios componentes. La Remuneración Íntegra Mensual (RIM) constituye la base del salario, complementada por asignaciones, beneficios e incentivos adicionales:
El Bono Atracción Docente es un incentivo económico creado por el Ministerio de Educación para los profesores que forman parte de la Carrera Pública Magisterial.
Este bono asciende a S/18.000 y se entregará en el primer trimestre de este año; sin embargo, el pago inicial se dividirá en tres partes, con las dos restantes entregas programadas para diciembre de 2025 y 2026.