Cargando...
Sociedad

Ejecutivo amplia estado de emergencia por dengue en 20 regiones del Perú durante 60 días

Gustavo Adrianzén señaló que esta medida busca reforzar las campañas de prevención y tratamiento contra el dengue, que hasta el momento ha causado 206 muertes.

larepublica.pe
Minsa reporta más de 222.000 contagios por dengue a nivel nacional. Foto: Gobierno del Perú

Durante una conferencia de prensa, Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, anunció la prórroga del estado de emergencia sanitaria por dengue en 20 regiones del Perú por un plazo de 60 días. Esta medida ya había sido establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) a finales de febrero debido al aumento de contagios. En ese momento, se informó que el presupuesto destinado a frenar la enfermedad asciende a más de 160 millones de soles.

"Si bien el dengue viene disminuyendo de manera significativa en las regiones del interior, tenemos que realizar una campaña de reforzamiento para mantener estas condiciones y no permitir un rebrote", explicó Adrianzén. "En Lima y Callao se viene trabajando intensamente para combatir este mal", agregó.

Regiones en estado de emergencia por dengue:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Loreto
  • Madre de Dios
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • San Martín
  • Tumbes
  • Ucayali
  • Callao

Cifras de dengue en Perú: Lima encabeza ranking de contagio

A pesar de que Perú está en su segundo mes de la temporada de otoño, los contagios de dengue continúan siendo una preocupación, incluso en una época en la que la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti debería disminuir. Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que en la última semana de su reporte se registraron 3.971 nuevos contagios.

Los datos presentados en la Sala Situacional del Minsa corresponden a la semana 19, que abarca hasta el sábado 11 de mayo. Con estos resultados, el total de personas afectadas por el dengue en Perú asciende a 222.950. Además de los contagios, también son preocupantes las cifras de fallecidos y casos graves. Según la CDC del Ministerio de Salud, hasta la semana 19 se han registrado 206 muertes.

La región Lima sigue concentrando la mayor incidencia de casos positivos de dengue. Según el informe del Minsa, el 40% de los contagios provienen de esta región, a pesar de que durante esos días las temperaturas bajaron hasta 15 °C debido a la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur en el litoral peruano. A nivel nacional, Lima registró un total de 62.599 casos, seguido por la región La Libertad con 40.630 e Ica con 26.474.

Universitarios desarrollan repelente ecológico contra el dengue

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ha creado un repelente natural contra el dengue, utilizando recursos locales como el eucalipto y el molle. Este desarrollo ha sido posible gracias a la recolección y procesamiento de estas plantas, aislando aceites esenciales efectivos como repelentes. Este proyecto es una respuesta a la alarmante situación en la región, que ha visto un aumento significativo de casos de dengue, alcanzando aproximadamente 20,000 afectados.

El repelente destaca por su enfoque ecológico y práctico, integrando conocimientos populares y prácticas tradicionales con la innovación científica. Aydé Chávez Orellana, docente de la Facultad de Farmacia, explica que el proyecto también promueve la sustentabilidad en el uso de recursos naturales. La producción del repelente, en la que participa Rocío Bendezú Acevedo, implica combinar aceites esenciales con elementos acuosos para obtener un producto estable, cuya efectividad ha sido probada en más de 100 personas.

Lo más visto

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Combi 'San Juanito' es atacada a balazos y su conductor resulta herido en Chorrillos

LEER MÁS

Tragedia en Los Olivos: tres adultos y un menor mueren tras despiste de auto que impactó con una palmera

LEER MÁS

¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?