Cargando...
Sociedad

Medicos serumistas: una labor insegura y sin apoyo

Lejos de casa. CMP alista propuesta de reforma para mejorar condiciones de trabajo del personal de salud recién egresado.

Serums
De servicio. Cientos de jóvenes médicos cumplen su Serums en comunidades lejanas. Foto: difusión

Luego de la muerte del médico serumista Óscar Llacuachaqui en un accidente de tránsito en Ayacucho, se evidenció las malas condiciones en la que estos profesionales cumplen su servicio de atención pública.

Por ejemplo, el 30% de los profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal trabajan en condiciones de inseguridad y no son remunerados. Además, este programa no les brinda protección cuando viajan a lugares lejanos y algunos recién egresados de la carrera de Medicina son enviados a centros de salud para atender solos.

Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, señala que la directiva tiene algunos incentivos perversos que transgreden la ley de seguridad y salud en el trabajo, como el riesgo físico al momento de acceder a alguna comunidad nativa, u obligarlos a trabajar solos para ser premiados con mayor puntaje o bonificación monetaria.

Por ese motivo, el CMP alista una reforma que propondrá al Gobierno, a fin de que se garanticen las condiciones laborales y de seguridad para los médicos serumistas del país.

En Cajamarca, otro médico, Willian Román, sufrió un accidente vehicular mientras se trasladaba a la ciudad para realizar actividades del programa. Tras este hecho, resultó con graves lesiones en la rodilla y ahora se encuentra en Lima para someterse a una cirugía.

A los profesionales de la salud que trabajan en el serums sin ningún pago tampoco se les reconoce la movilidad o algún viático. En esta ley existe mucha informalidad debido a que no establece las condiciones de esta prestación de servicio, como los días de descanso.

Los médicos serumistas piden que sean entrenados antes de ser enviados a diferentes regiones del país. Foto: Difusión

Por ese motivo, muchos de los egresados de esta carrera tienen desmedros en la salud mental, ya que muchos laboran lejos de su familia y tienen demasiada presión, sostiene Laura Cáceres, delegada Nacional del Serums 2024.

Otro de los problemas es que no existe un sistema de documentación virtual en la Diresa, los doctores que tienen que realizar algún trámite, informe mensual u otra documentación deben viajar hasta la entidad que muchas veces está a tres o más horas de sus lugares de trabajo. Como el caso de Óscar que falleció en un bus tras despistarse cuando iba a recoger su informe final de Serums.

Cáceres solicita que los entrenen y capaciten en la adaptación, lenguaje y cultura de los lugares que serán enviados para que no se les dificulte.

“Defendemos que la población tenga acceso a estos servicios, pero este no debe ser a costa del riego de la vida de los serumistas”, señala.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Feminicidio en La Victoria: detienen a hombre por presunto asesinato de su pareja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Juliana Oxenford sobre suspensión de Vela: “Se lo quieren volar porque ya se volaron a todos los equipos especiales”

Elecciones Generales entran en su fase decisiva: Mininter y Onpe refuerzan seguridad electoral

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"