Un paciente de 30 años en Huancayo salvó la vida de seis personas luego de que su familia aceptara la donación de órganos. El proceso fue monitoreado por médicos especialistas y congregó a varias personas, familiares y pacientes, quienes resaltaron la última decisión del joven que sufrió un accidente de tránsito por inmediaciones del puente de Mazamari, sector de San Cristóbal.
PUEDES VER: Ni Osito Lima ni Pía Copello: este es el tiktoker peruano más reconocido a nivel internacional, según la IA
La cirugía de la extracción de los órganos fue un proceso muy delicado. Por ello, un equipo especializado del Hospital Rebagliati de Lima arribó vía aérea a Huancayo y, tras la operación, retornaron a Lima, donde aguardaban los pacientes que necesitan el trasplante.
“Tenemos un donante multiorgánico cadavérico, es un varón de 30 años, natural de Mazamari y que sufrió un accidente de tránsito, la familia aceptó donar sus órganos”, fue el reporte del médico del Hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Rolando Zegama.
Tras la confirmación de los familiares del joven, se extrajeron los riñones, el corazón, el hígado, las córneas y un pulmón, que sirvieron a seis pacientes. Algunos de estos órganos fueron trasplantados a ciudadanos en Huancayo y otros fueron derivados a Lima.
PUEDES VER: Emolientero de Gamarra sorprende a Mávila Huertas al recitarle poema: “Soy digno de conocer su corazón”
El noble gestó llenó de esperanzas a los amigos del paciente y familiares de los beneficiados, quienes retribuyeron con flores y globos blancos en el Hospital Ramiro Prialé de EsSalud, en Huancayo. "Eres el héroe de la familia", se leyó en un cartel.
Rolando Zegama indicó a medios locales que cerca de 80 pacientes esperan la donación de un riñón y 20 pacientes esperan córneas en Huancayo. Estos primeros deben someterse a diálisis y aguardar a la aparición de un donante. De esta forma, el especialista exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la donación de órganos y describió que varias personas tienen desconocimiento del tema.
Se sabe que en el Hospital Ramiro Prialé se realizaron 11 trasplantes de riñón y 2 de córneas en el 2023.
PUEDES VER: Todo ciudadano sería donante de órganos de manera automática en el sistema, según el Minsa
La nueva Ley 31756 sobre donación de órganos en Perú establece que todos los ciudadanos serán considerados donantes de órganos automáticamente a menos que expresen explícitamente su deseo de no serlo. Esta medida busca aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes, respondiendo a la baja tasa actual de donantes en el país.
La implementación de esta ley implica que, a partir de febrero de 2024, todos los nuevos DNI o aquellos renovados incluirán automáticamente al titular como donante, a menos que la persona registre su negativa mediante un documento oficial. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) será responsable de informar a los ciudadanos sobre esta disposición durante el proceso de renovación o actualización del DNI.
Además, la ley especifica que ciertos grupos de personas serán excluidos automáticamente de la donación sin necesidad de declarar su oposición, como aquellos con enfermedades infecciosas activas o condiciones médicas que puedan impedir la donación segura de órganos.