Luego de tres años de proceso y apelaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ratificó en segunda instancia la sanción de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) contra la Empresa de Transportes Expreso Internacional Palomino S. A. C. Esta medida supone que dicha firma tendrá que pagar más de 2 millones de soles tras el siniestro ocurrido cuando iba de Cusco a Puerto Maldonado (Madre de Dios).
La medida impuesta por Indecopi responde a que Transportes Palomino habría vulnerado el Código de Protección y Defensa del Consumidor (CODC) al haber trasladado de manera insegura e inadecuada a sus pasajeros, lo cual causó un trágico accidente de tránsito.
Se debe recordar que, por la madrugada del 1 de octubre del 2019, el bus de placa C8D-957 de la empresa Palomino se despistó y volcó cerca al kilómetro 144 de la carretera Interoceánica, cuando cubría la ruta de Cusco a Madre de Dios. En el accidente de tránsito murieron 21 personas y otras 28 resultaran heridos.
PUEDES VER: Esta es la primera región que soportará ola de frío: Senamhi advierte temperaturas de 10 grados bajo cero
La última resolución ratifica la emitida por el Comisión de la Oficina Regional de Indecopi-Cusco, en el 2019, la que establece que se habría vulnerado el artículo 25 de la CODC: “Los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.
Bajo estas circunstancias, la Empresa de Transportes Palomino S. A. C. deberá pagar 450 UIT, que es equivalente a S/2.317.500.
De acuerdo con Almendra Pacheco, familiar de una de las víctimas mortales de la volcadura del 2019, la resolución de Indecopi es una evidencia de la responsabilidad en los hechos en que habría incurrido la empresa Palomino (la muerte de 21 personas), cuyo proceso legal marcha a paso lento.
"Indecopi sancionó al Grupo Palomino por exponer a riesgo injustificado a los pasajeros del bus siniestrado, dicha resolución fue devuelta a Cusco por el equipo de Indecopi Lima debido a una apelación presentada por el equipo legal de Palomino. Después de casi 3 años, nuevamente sale la resolución ratificando la multa a esta empresa. Seguimos luchando por justicia, por la muerte de nuestros seres queridos", refirió Pacheco.
Expreso Internacional Palomino —que tiene como propietarios a Ronmel Palomino Ortiz, ganador de la competencia Caminos del Inca, Wilman Palomino Ortiz y Rosa Palomino Ortiz— actualmente se encuentra investigado por el Ministerio Público por la muerte de los 21 pasajeros. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Quispicanchi, a cargo de Jorge Jiménez Luna, el reciente miércoles 15 de mayor, notificó a las partes que la acusación fue devuelta a la Fiscalía Provincial de Quispicanchi, a cargo de Alfredo Illatupa, para que levante una serie de observaciones.
En noviembre, el Ministerio Público recién formalizó la acusación en contra de los implicados. En la investigación, la Fiscalía estableció que los choferes no habían descansado lo suficiente, ya que, tras realizar un viaje de 24 horas de Lima hacia Cusco, solo esperaron cuatro horas y partieron nuevamente a la ciudad de Puerto Maldonado. Según la Fiscalía, los hermanos Palomino tenían el deber legal de tomar acciones correctivas para definir la jornada de trabajo de los conductores y no lo hicieron: “La omisión ha causado muerte y heridos”.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U