La declaratoria de estado de emergencia en Trujillo no ha contenido las extorsiones en esta ciudad y, de acuerdo a las recientes investigaciones realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), actualmente también menores de edad estarían involucrados en estos crímenes. El jefe de la región policial de La Libertad, general PNP José Zavala, en conferencia, ha revelado que estos casos en agravio de colegios podrían estar siendo ordenadas desde el interior del penal.
"Desde el interior del penal se están generando algunos casos de extorsión a colegios", afirmó el general Zavala, lo que destaca la gravedad de la situación.
Sin embargo, lo más grave de esta situación es que, según las investigaciones policiales, menores de edad estarían siendo reclutados para llevar a cabo estas acciones delictivas.
PUEDES VER: Empresario mata a adolescente que lo extorsionaba en Trujillo: menor fue sorprendido con explosivo
Uno de los reclutadores sería el sujeto conocido como 'El Taita' Darwin Lee Ulloa Zavaleta, de 33 años, que fue capturado la noche del 15 de mayo por la PNP. Se le señala como el cabecilla que dirigía a los menores de edad encargados de ejecutar las extorsiones en los colegios. Este individuo proporcionaba los medios necesarios para llevar a cabo los actos, incluyendo dinamita y vehículos para movilizarse hacia los lugares donde se encontraban las víctimas.
"Estamos hablando de una organización criminal que utiliza a menores de edad para cometer estos actos", declaró el general Zavala durante la conferencia.
En esa misma línea el comandante general de la PNP Victor Zanabria señaló que estás bandas tienen un ingreso económico fijo. "Las bandas u organizaciones criminales detrás de estos actos parecen tener una sólida actividad económica, lo que les permite sobornar a jóvenes con dinero y motocicletas para que lleven a cabo las amenazas".
Dentro del celular de este sujeto alias Taita se encontraron videos y amenazas escritas dirigidas a instituciones educativas como Santa Rita, donde incluso hubo disparos contra el plantel cuando los escolares se encontraban en hora de clase.
Según registros oficiales brindados por el general PNP José Zavala, hasta el momento se han reportado 35 casos de extorsión, con 15 agraviados que recibieron artefactos explosivos, uno de ellos fue escenario de intercambio de disparos y el resto recibió amenazas por mensajes de WhatsApp o cartas extorsivas, junto con la colocación de explosivos que no detonaron.
"Hemos encontrado pruebas contundentes que indican la participación activa de estos delincuentes en los actos de extorsión", aseguró el general Zavala.
PUEDES VER: Esta es la primera región que soportará ola de frío: Senamhi advierte temperaturas de 10 grados bajo cero
El coronel Víctor Revoredo precisó que hasta la fecha no se tiene una data de cuántos adolescentes estarían inmersos en actos de extorsión, pero sí están identificados. "Tenemos algo de 8 adolescentes a quienes los estamos buscando, uno de ellos es quien disparó abiertamente en hora de estudio contra un colegio", señaló.
Asimismo el coronel afirmó que serían parte de grupos que tienen facciones como son Los Llaveros, La Jauría, Nueva Jauría, Los Compadres, organizaciones criminales que tienen cabecillas en condición de presos que son quienes coordinarían sus actos delictivos para ser ejecutados por estos menores.
En ese marco, la Policía Nacional se comprometió a seguir con las investigaciones personalizadas a cada institución para dar con los responsables de estos atentados.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U