Cargando...
Sociedad

Dengue: van 199 muertos, pero el Minsa dice que hay una tendencia a la baja

Epidemia. Casos acumulados superan los 200.000 y ministro César Vásquez señala que en Lima la epidemia empezó tarde. Para epidemiólogos, el descenso será largo y doloroso.

Dengue
Casos. Pese al descenso en las temperaturas, el dengue sigue presente en Lima y regiones. Foto: difusión

La epidemia del dengue sigue desnudando la situación de precariedad del sistema de salud y el avance de esta enfermedad se da en casi todo el país.

Ayer, durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso, el ministro César Vásquez reconoció que son más de 200.000 los casos de pacientes confirmados y 199 los fallecidos a causa del virus que trasmite el zancudo Aedes aegypti.

Sin hacer ningún mea culpa, el ministro señaló que si no se hubiese hecho un plan de preparación y contención contra el dengue, las cifras serían “alarmantes”. Luego dijo que en el presupuesto de este año se destinaron 108 millones de soles para que sean incorporados al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de todos los Gobiernos regionales, pero las Diris han tenido dificultades, demoras y la respuesta y ejecución comenzaron entre febrero y marzo, por lo que los casos subieron.

“En el análisis que hace la OPS, el Perú es uno de los países que mejor están conteniendo el avance y el daño a la salud en toda Latinoamérica. Y este es un logro conjunto de los tres niveles de Gobierno”, dijo.

Agregó que la letalidad del dengue a nivel nacional es de 0,1; “esto significa que si comparamos la letalidad del pico más alto de contagios que hemos tenido este año con el pico más alto de contagio que tuvimos el año pasado, estamos hablando de una cuarta parte, ya que el año pasado el pico más alto llegó a 3,9”.

Según epidemiólogos como Antonio Quispe, esta semana superaremos las 200 muertes, además que en 17 semanas se ha llegado al pico de la epidemia que se tuvo en 2023. “Lo que el Minsa debería entender es que estamos en el pico de intensidad de transmisión y que la cuesta hacia abajo será larga y muy dolorosa”, señaló.

En el caso de Lima, apuntó que la situación es crítica y que los fallecidos superan los 55.

El ministro dijo que “hoy, a nivel nacional, estamos en tendencia a la baja y solo Lima, que nunca tuvo tanto dengue, empezó tarde la epidemia”. Agregó que se va a implementar un plan “y con la ayuda del clima vamos a controlar y tener una baja en la incidencia”.

En cuanto a la leishmaniasis, conocida como uta, dijo que van más de 1.000 casos a nivel nacional y en Loreto, 58.

Debido al desabastecimiento de medicinas a nivel internacional, el Minsa buscó una donación en Brasil y la India para acceder a 260.000 ampollas.

La clave

Un total de 3 millones 422.360 casas fueron intervenidas a nivel nacional por las brigadas de control larvario y 1 millón 121.762 casas fueron fumigadas como parte de las medidas de prevención ante el dengue, según el Minsa.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League