La inseguridad ciudadana, la desigualdad, la anemia, la pobreza, las emergencias climáticas, la pérdida de cobertura forestal persisten y afectan a la población peruana, según el Informe de Resultado de las Naciones Unidas en el Perú 2023.
También se señala que la cobertura en salud es notoriamente menor en el caso de la población refugiada y migrante (27%). Un avance importante es la reducción del 57% de la mortalidad materna a nivel nacional, al pasar de 87,7 en 2021 a 50 por cada 100.000 niños nacidos vivos en 2023. No obstante, la cobertura nacional de vacunas completas en menores de 12 meses fue menor del 70%.
Al respecto, el exministro de Salud Víctor Zamora señala que el informe destaca los retos que tenemos como sociedad, a pesar de que en términos de política hemos tenido algunos avances. “Más del 90% de la población está asegurada, tenemos recursos para comprar 18 productos biológicos para la vacuna. Pero las personas no pueden acceder al derecho a la salud por la falta de personal, las citas son tardías, los equipos malogrados. Hay una brecha de la decisión política, la norma y la realidad”, sostuvo. Asimismo, destacó que esta realidad golpea a los más pobres y los menos protegidos como la población migrante.
Asimismo, apuntó que el Perú tiene el mejor esquema de vacunación para menores, pero ha bajado la cobertura. Además, en mortalidad materna nuestros índices están entre los más altos en la región. Este problema se debe a la mala calidad de atención en los hospitales.
Asimismo, el informe destaca que, en 2023, la inseguridad ciudadana constituyó uno de los principales problemas del país, por los altos niveles de criminalidad y victimización registrados. “Más allá del incremento de los delitos, también se ha registrado un aumento de los niveles de violencia”, señala.
La ONU también destacó que es preocupante el incremento de la desnutrición infantil, los altos índices de anemia y el aumento de la obesidad.
La ONU también recordó que en el Perú persiste la pobreza y la informalidad. “Más de la mitad de los peruanos son pobres o vulnerables frente al riesgo de caer en la pobreza. En tanto, la pobreza rural sigue siendo una urgencia prioritaria”. “Tres de cada cuatro trabajadores son informales”.