Cargando...
Sociedad

Ayacucho: colegio colapsa y cae al abismo tras crecida del río por fuertes lluvias

El colegio Basilio Auqui se encuentra en peligro inminente debido a la erosión provocada por el río Huancapi, que ha colapsado parte de su estructura. Más de 200 estudiantes y 30 docentes han sido evacuados de manera urgente.

El río Huancapi ha ocasionado este derrumbe. Foto: captura/Canal N

El colegio Basilio Auqui, ubicado en el distrito de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, enfrenta un riesgo inminente tras la erosión causada por el río Huancapi debido a las constantes lluvias. Parte de la estructura colapsó, por lo que los estudiantes y docentes fueran evacuados urgentemente.

El alcalde de la provincia de Víctor Fajardo, Wilber Pariona, pidió la intervención de las autoridades para salvaguardar a más de 200 estudiantes de secundaria y 30 docentes que integran la institución. El río Huancapi, cuyo caudal ha aumentado drásticamente debido a las fuertes precipitaciones, ha socavado las instalaciones, dejando al colegio al borde del abismo.

"En este momento, la infraestructura está en riesgo inminente, parte ya se ha ido al abismo, y hemos evacuado a los estudiantes a un espacio deportivo donde, con carpas improvisadas, reciben clases", explicó Pariona en una entrevista con Canal N.

Además, subrayó que están buscando un nuevo espacio para trasladar a los alumnos: "Es necesario instalar aulas prefabricadas para poder acomodar a los estudiantes y proteger sus vidas".

Según el alcalde Pariona, esta situación no es nueva. "El deslizamiento se ha producido desde hace muchos años. Ya se ha informado al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y han aprobado informes para instalar aulas prefabricadas. Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado, y el abismo está llegando al colegio. También tenemos un proyecto para construir una nueva infraestructura en otro terreno", añadió.

La infraestructura actual, en riesgo de ser completamente destruida por la erosión del río, ya no sería segura a largo plazo. Las lluvias y el caudal creciente del río Huancapi continúan erosionando la zona y han amenazado no solo al colegio, sino también a otras instituciones públicas cercanas.

"Instamos a nuestras autoridades, especialmente al Ejecutivo, a la presidenta de la República y al ministro de Educación, a intervenir de inmediato. Aquí están en riesgo vidas humanas", concluyó el alcalde.

Senamhi anuncia alerta naranja y lluvias en regiones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que entre el lunes 6 y el miércoles 8 de mayo se prevé un aumento significativo de la velocidad del viento, variando de moderada a fuerte intensidad en la costa. Este fenómeno ha sido catalogado como alerta naranja.

Según la información proporcionada por el Senamhi, este incremento en la velocidad del viento podría provocar levantamiento de polvo y arena, así como una reducción de la visibilidad horizontal, especialmente en la región de Ica.

El Senamhi detalló que la llegada del anticiclón del Pacífico sur a la costa peruana generará condiciones de niebla, neblina y lloviznas dispersas durante el atardecer, la madrugada y las primeras horas de la mañana.

La entidad recomendó a la población estar al tanto de la evolución de las condiciones meteorológicas. Además, sugirió precaución al realizar actividades al aire libre que pudieran verse afectadas por el mal tiempo, según el aviso meteorológico publicado.