Luis Dalguer es un ingeniero civil originario de Puno. En su adolescencia, se mudó a Cusco y se graduó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Los desastres naturales en su región motivaron su especialización en ingeniería sísmica. Este interés lo llevó a cursar una maestría en la Universidad de Brasilia y un doctorado en Física Sismológica en la Universidad de Kioto, totalmente becado. Actualmente, se desempeña como profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y juega roles significativos en la comunidad científica internacional.
PUEDES VER: La peruana que estudió en la universidad nacional de Ayacucho, UNMSM y Berkeley: "Tiene sus diferencias"
Luis nació en Juliaca, Puno, y sus padres eran docentes. Tras finalizar la primaria, se trasladó a Cusco debido al trabajo de sus progenitores. Allí tuvo la oportunidad de estudiar en diversas escuelas antes de completar su educación secundaria en el colegio Inca Garcilaso de la Vega.
Al concluir su etapa escolar, ingresó a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y tuvo un gran interés por los efectos de los desastres naturales en su región, especialmente por los terremotos. Motivado por mejorar la seguridad estructural en zonas sísmicas, decidió ampliar su educación más allá de las fronteras peruanas y buscar especialización en el extranjero.
PUEDES VER: La carrera de que casi nadie quiere estudiar en PERÚ pero que te permitirá ganar más de S/6.900 al mes
"En realidad, hablo muy bien, lógicamente, el español, que es mi idioma nativo; también domino el inglés y el portugués, lo que me permite trabajar eficientemente. En el camino, aprendí un poco de japonés y, como vivo en Zúrich, donde se habla alemán, también he adquirido conocimientos de este idioma", expresó Luis en una entrevista en el canal de YouTube de Modesto Montoya.
La UNSAAC es una institución de educación superior pública ubicada en la ciudad del Cusco y fue fundada en 1692. Foto: UNSAAC
El ingeniero obtuvo su primera oportunidad internacional al ser aceptado para realizar una maestría en Ingeniería Estructural en la Universidad de Brasilia, en Brasil, gracias a una beca que cubría todos sus gastos académicos. Posteriormente, su excelencia académica y su enfoque en sismología lo llevaron a Japón, donde completó su doctorado en Física Sismológica en la Universidad de Kioto, también becado.
Luis Dalguer estudió Ingeniería Civil en la UNSAAC. Foto: Wikimedia Commons/referencial
"Después de enviar mis documentos a universidades en Sudamérica, recibí una beca para una maestría en la Universidad de Brasilia, Brasil. En este país, obtuve otra beca para un doctorado en Dinámica Estructural en la Universidad Federal de Río Grande. Más tarde, me trasladé a Kioto, Japón, con una beca de Monbusho para finalizar mi doctorado en Ingeniería Dinámica de Estructuras", recordó.
Dalguer, actualmente, es docente universitario en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), donde se especializa en ingeniería sísmica. Su experiencia internacional incluye roles como investigador en Japón y Estados Unidos, y como ingeniero sismólogo en la industria nuclear suiza. Esta amplia trayectoria le ha permitido desarrollar un conocimiento profundo en sismología.
Además, contribuye activamente a la comunidad científica global. Es asesor en el Organismo Internacional de Energía Atómica y editor asociado del Boletín de Sismología de la Sociedad y Simbología de América de Estados Unidos. También preside la Asociación Peruana de Profesionales Académicos e Investigadores en Suiza, roles que destacan su compromiso con el progreso de la investigación sísmica y la colaboración internacional.
Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Foto: Expansión.
PUEDES VER: Peruana que estudió en la Agraria es finalista en importante premio mundial de mujeres: conoce sus logros
PUEDES VER: Día de la Madre: ¿cómo estudiantes de la UNMSM lograron que se celebre esta festividad en Perú?
Las plazas se asignan de acuerdo al puntaje obtenido por los postulantes, llenando todas las vacantes disponibles para cada Escuela Profesional, siempre y cuando se alcance un puntaje mínimo de 450 sobre 1000.