En Independencia, el pasado viernes 3 de mayo, un muro de contención se colapsó, en el jirón Educación, y dejó tres vehículos aplastados bajo toneladas de escombros. Aunque no se reportaron heridos, los propietarios de los automóviles ahora claman por asistencia para recuperar sus medios de transporte.
"Nosotros hemos venido haciendo estudios sobre el muro, debido a que era un tema que le estaba preocupando a la población", declaró Gabriela Zuñiga Calderón, gerenta municipal, a TV Perú. "El ingeniero estructural nos comentaba que ha sido hecho de manera artesanal, sin mediar las condiciones técnicas necesarias. También, la profundidad de la cimentación no ha sido la más adecuada", agregó.
El colapso ocurrió alrededor de las 15.00 horas. Según relatos de testigos presenciales, el muro cayó de manera repentina y sorprendió a quienes transitaban por la zona, además de dejar en shock a los residentes cercanos. "Fue un momento aterrador. Pensé que mis hijos podrían haber estado cerca, ya que la loza deportiva está justo al lado", comentó uno de los vecinos afectados para Panamericana.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que se dedicaba al 'saldeo'
Las cámaras de seguridad capturaron el preciso momento del desastre, así como mostraron la cercanía de peatones en el área. "Se reportó de un posible derrumbe, pero hasta la fecha no habíamos tomado las medidas necesarias", reveló un residente local.
"Justamente estábamos a punto de construir un nuevo muro de contención", declaró Gabriela Zuñiga Calderón, al ser entrevistada. Un documento muestra que los vecinos advertían desde el 2013 los riesgos de este muro. Por tanto, la preocupación por la seguridad en la zona no es nueva.
Los propietarios de los vehículos afectados por el derrumbe del muro en Independencia expresaron su consternación y preocupación por lo sucedido. "No podíamos creer que habíamos perdido nuestras herramientas de trabajo", lamentó uno de los afectados, cuyo auto quedó completamente aplastado bajo los escombros.
Otro propietario compartió su angustia al recordar el momento del colapso: "Estuvimos a punto de perder la vida. Fue una experiencia aterradora que no deseamos que nadie más tenga que vivir".
Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116 (número de los bomberos) o al 105 (número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú).