En el frontis de la sede principal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Arequipa, situada en la calle Santo Domingo, decenas de trabajadores protagonizan protestas para exigir la salida Carmen Velarde, jefa nacional de dicha institución. Las protestas propiciaron que se paralice las labores de la entidad responsable de emitir los DNI (documento nacional de identidad) y el registro de otros servicios que brinda.
Este viernes 3 de mayo, precisamente la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desarrolla las entrevistas personales al titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde. Ambos solicitaron ser ratificados en el cargo por un periodo adicional de 4 años de gestión.
Sin embargo, los trabajadores del Reniec, en diversas regiones del país, se han alzado en protestas para exigir que Carmen Velarde no sea ratificada en el cargo. La funcionaria es acusada de desconocer los beneficios sociales de los servidores.
“En vez de mejorar nuestros beneficios sociales, nuestros incentivos, los está desconociendo. A nivel de lo que es imagen, hay temas serios con la gestión de la jefa nacional, eso ha hecho que el nombre de Reniec se va perjudicando”, expusieron desde Arequipa los trabajadores, ciudad donde precisamente la atención se ha visto perjudicada a raíz de las protestas.
Detallaron que, por ejemplo, antes recibían dos bonos uno por escolaridad y otro por capacidad, no obstante, la gestión de Velarde les propuso que solo podrían contar uno de estos. Otro punto que cuestionan es que el 85% en Reniec son CAS quienes perciben sueldos de apenas 1.500 soles.
Debido a estas manifestaciones, la atención en la oficina de Reniec Arequipa ha interrumpido sus labores afectando a los ciudadanos que acuden a realizar diversos trámites.
Mediante un comunicado, Reniec sostuvo que la paralización fue convocada políticamente por los sindicatos con ocasión de la entrevista de Carmen Velarde. Asimismo, señalaron que oficiaron a Sunafil para que verifique el cumplimiento de la asistencia laboral de los trabajadores.
Comunicado de Reniec. Foto: Reniec
Entre las diversas ciudades donde se registran las manifestaciones en rechazo a la ratificación de Carmen Velarde, también figura Trujillo, de la región La Libertad. Representantes aseveraron que laboran con equipos obsoletos lo que causa retrasos e incomodidad entre los usuarios.
En el caso de La Libertad son 130 trabajadores y el 90% de estos decidieron suspender sus labores para protestar. Cuestionaron a Velarde, de igual modo, por la reducción de sus beneficios. Asimismo, Jorge Ascoy, secretario general del sindicato CAS de Reniec, lamentó que tuvieran que afectar el servicio a favor de los ciudadanos, pero sostuvo que es importante resolver los problemas dentro de la institución.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U