El Consulado General de Perú, en Santiago de Chile, informó que se ha encontrado a la joven estudiante que desapareció luego de salir de un centro médico de Chorrillos. Pierina Ludeña Guevara, madre y estudiante de enfermería, tenía paradero desconocido desde el pasado jueves 11 de abril. Desde entonces, su familia comenzó una intensa búsqueda.
El cónsul del Perú en Chile, Zósimo Morillo, se dirigió a la sede policial de dicho país para dialogar con la compatriota y ofrecer la ayuda necesaria para su regreso: "Se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú y se gestionó la adquisición de un pasaje aéreo para la señorita Pierina Ludeña", detalla el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
PUEDES VER: Municipalidad de San Miguel rechaza propuesta de López Aliaga de convertir la Costa Verde en una vía expresa
Según Migraciones, la joven cruzó la frontera con Chile el 12 de abril, horas después de haber desaparecido. A su vez, su expareja y padre de su menor hijo aseguró que la situación era muy extraña, ya que Ludeña Guevara tiene trabajo estable en Pronabec y un hijo pequeño.
A la mamá de Pierina Ludeña, Cloidith Guevara, le llegó el pedido de ayuda de su hija por medio de un mensaje de texto: “Mamita, me tienen secuestrada. Si yo regreso, me matan a mí y a mi hijito; por eso, seguí las instrucciones de las personas que me han estado llamando todo este tiempo. Si digo algo, te matan a ti y a mi hijito por mi culpa”.
El 18 de abril, Cloidith viajó a Chile para intentar que las autoridades chilenas prioricen la búsqueda de su hija. Su mayor temor era que pueda estar en manos de una mafia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Ludeña se retiró del centro médico Chorrisalud y tomó un taxi de aplicación para poder llegar a su hogar. Desde aquel momento, la joven no regresó. Por ello, sus familiares la reportaron como desaparecida ante la Policía Nacional.
Es importante que tomes estas recomendaciones, el tiempo es clave para ubicar a las personas en estos casos.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140, 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114. Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición.
Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.