El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido el aumento en la temperatura diurna hasta el 6 de mayo, en las regiones que ocupan la sierra sur del Perú. Asimismo, anticipa una disminución significativa de la temperatura nocturna. Ambas condiciones deben ser tomadas en cuenta por los ciudadanos para prevenir afectaciones a la salud.
Conforme al Senamhi, el aumento de las temperaturas, principalmente, afectarán las áreas altoandinas de las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y el sur de Cusco. En tanto, el descenso por las noches será en la sierra de Tacna, Moquegua y el sur de Puno, situación que se desatará ante la escasa cobertura nubosa.
PUEDES VER: Municipalidad de San Miguel rechaza propuesta de López Aliaga de convertir la Costa Verde en una vía expresa
De acuerdo con los especialistas del Senamhi, durante abril se registraron olas de calor diurnas. Esto fue resultado de una limitada cobertura nubosa y un bajo nivel de humedad, lo cual condujo al aumento de las temperaturas que, en promedio, duraron siete días.
En ciertas ciudades, las temperaturas durante el día alcanzaron categorías de 'días muy cálidos' (nivel naranja) y 'extremadamente cálidos' (nivel rojo), según lo clasificado por el Senamhi.
En este contexto, los meteorólogos han advertido sobre un incremento en los niveles de radiación UV, especialmente durante las horas cercanas al mediodía. Frente a este aumento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología aconseja evitar la sobreexposición al sol entre las 10.00 y las 16.00 horas. Recomiendan el uso de prendas de manga larga, sombreros de ala ancha, aplicación de bloqueador solar y mantener una adecuada hidratación.
Con al descenso de las temperaturas en las noches, las personas deben mantenerse abrigadas para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRA), sobre todo en poblaciones de niños con edades por debajo de los 4 años y los adultos mayores.
El Senamhi seguirá proporcionando actualizaciones sobre las condiciones meteorológicas y climáticas. Asimismo, insta a la población a mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.
El Senamhi informa que hasta el viernes 3 de mayo se registrará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa. Esta situación podría generar el levantamiento de polvo y arena, así como la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera la cobertura nubosa con niebla, neblina y llovizna dispersa en el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.
Para el jueves 2 de mayo, explicó Senamhi, se prevén vientos con velocidades alrededor de los 37 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro, próximos a los 41 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U