Cargando...
Sociedad

Colegio de Enfermeros del Perú: ¿por qué tiene 2 decanas nacionales al mismo tiempo?

Desde hace 6 años, el máximo órgano representativo de la profesión de enfermería a nivel nacional se encuentra en medio de una disputa entre 2 facciones que buscan asumir el liderazgo de la institución. Sin embargo, solo 1 agrupación tiene el respaldo del Minsa y de otros entes gubernamentales.

larepublica.pe
Enfermeros se han visto perjudicados por el conflicto al intentar colegiarse. Foto: composición LR/Colegio de Enfermeros del Perú/Facebook

El Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) es la institución encargada de representar, normar y promover la profesión de la enfermería en todo el país. Su fundación se remonta a 1979 y, a la fecha, cuenta con más de 96.000 miembros. Ellos buscan pertenecer a este órgano para poder complementar los conocimientos adquiridos durante su etapa universitaria. Sin embargo, desde hace seis años, dos grupos buscan asumir la dirección de esta organización.

Por un lado, se encuentra la facción de Josefa Vásquez Cevallos, quien cuenta con una amplia trayectoria en temas de administración en salud pública. En el lado contrario está Mery Bravo Peña, que presenta una amplia experiencia en enfermería. Ambas se denominan decanas del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) y se acusan mutuamente de usurpar un puesto que no les corresponde. ¿Cómo inició este conflicto y quién es la verdadera líder de la institución?

Todo empezó cuando Liliana del Carmen La Rosa Huertas fue elegida como decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú para el periodo 2018-2021. Solo meses después de asumir el cargo, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social por el presidente Martín Vizcarra. Ante esta situación, La Rosa Huerta solicitó licencia para asumir este despacho.

No obstante, el consejo nacional del Colegio de Enfermeros intentó destituir a la decana de su puesto, alegando que no podía ocupar dos cargos simultáneamente. Tras esta decisión, la vicedecana, Mónica Yaneth Ríos Torres, asumió el decanato.

Pese a esta medida, La Rosa Huertas regresa a la organización, ocupa nuevamente el cargo de decana y en 2021 convoca a elecciones. Durante este proceso, Mónica Ríos formó un propio comité electoral, donde la única candidata era Mery Bravo. 

El consejo directivo elegido fue el liderado por Josefa Vásquez, en reemplazo de La Rosa Huertas. En tanto, Mery Bravo, quien también participó en las elecciones, asume el decanato heredado de Ríos Torres. Esta situación representa un punto de quiebre para la institución.

Por su parte, Josefa Vásquez acusa a Mery Bravo Peña de usurpar el cargo de decana pese a los resultados de las elecciones y apropiarse de 3 inmuebles del Colegio de Enfermeros. Por otro lado, Mery Bravo acusa a Josefa Vásquez de asumir el cargo de decana de manera ilegítima e invadir el local principal del gremio. Ambos espacios están ubicados en Jesús María. De esta manera comienza una gestión paralela, creando confusión en cientos de jóvenes que buscan colegiarse.

Instituciones del Estado respaldan a Josefa Vásquez como decana del CEP

Pese a esta controversia, diferentes organismos del Ministerio de Salud (Minsa) reconocen y respaldan a Josefa Vásquez Cevallos como decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP). En conversación con La República, la doctora niega que exista una división dentro de su institución, ya que se encuentra inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). “Realmente ya no hay ese problema porque estamos inscritos en Registros públicos. Ellos no colegian a nadie”, sostiene.

“Tenemos actualmente 26 decanos de las regiones, inscritos también en Registros Públicos y que además trabajan con nosotros”, comenta. “Nosotros colegiamos a las enfermeras. Mi firma está en el Ministerio de Salud, en la Sunedu, en todos los organismos”, agregó.

Josefa Vásquez es la decana del CEP respaldada por el Minsa. Foto: Colegio de Enfermeros del Perú

Asimismo, sostiene que Mery Bravo Peña no cuenta con el respaldo de los consejos directivos regionales del CEP. “Ella no tiene ninguna región actualmente. Lo que hace es tratar de dividir a las colegas, generando problemas malintencionados. Tenemos una página (web) que también hemos denunciado. No lo decimos por decir, sino que nos avala el hecho de estar inscritos en Registros Públicos y reconocidos por todos los poderes del Estado”, insiste.

Precisamente, Josefa Vásquez denunció ante el Ministerio Público a Mery Bravo por los delitos de falsedad genérica y estafa agravada, ya que, junto a su cuerpo directivo, estaría cobrando por diplomas del CEP no autorizados.

Mery Bravo, en entrevista con La República, señala que estas acusaciones fueron desestimadas. Además, manifiesta que Josefa Vásquez utiliza sus nexos políticos para tener el respaldo de los organismos del Estado. No obstante, precisa que algunos integrantes de su consejo han renunciado y han optado por reconocer a Vásquez como la verdadera decana.

“La política se ha apoderado del Colegio de Enfermeros. Sin embargo, seguimos en lucha a pesar de que la otra parte maneje la parte económica, todo el dinero”, comenta. “Prácticamente, estamos con una región, que es Áncash sierra”, acotó.

Facción de Mery Bravo también cuenta con su propia página web. Foto: CEP-Oficial

La doctora Bravo también señala que ningún juez ha dado la razón a Liliana La Rosa, antecesora de Josefa Vásquez, en cuanto a la legitimidad de sus acciones para volver a ser decana del CEP. Así, según la resolución CEP N° 136-18, Vásquez tampoco resultaría ser la decana legal del Colegio de Enfermeros.

Además, Mery Bravo argumenta que Sunarp habría eliminado su registro como consejo nacional y la habría delegado a la junta directiva, una nueva estructura que no poseería atribuciones a nivel nacional.

Rectificación de Sunarp. Foto: Mery Bravo

Conflicto generó confusión a enfermeros que intentaron colegiarse

La problemática generó confusión entre los enfermeros que intentaron colegiarse en los últimos años. Tal como lo señala Karina Vivanco, licenciada en Enfermería y colegiada en el año 2021. Ella señala que tuvo que investigar por su cuenta cuál de las dos facciones era la correcta para obtener su colegiatura.

“En ese tiempo, cuando yo me colegié, el problema era entre Lilina La Rosa y Mónica Ríos. Estábamos con la duda de con quién colegiarse porque en algunos casos el Serum no lo valida”, expresó a La República.

“Se consultó con quien de verdad se tenía que hacer la colegiatura. Mi licenciatura la saqué con Liliana La Rosa porque con Mónica Ríos sabía que tenía inconvenientes”, acotó.

Karina también comenta que advirtió a sus compañeros de que la opción correcta para colegiarse es con la facción de Josefa Vásquez. “Hoy en día estamos con Josefa porque Mery Bravo no tiene nada que ver”, asegura.

Sin embargo, algunos estudiantes decidieron obtener su licenciatura con la agrupación de Mery Bravo. Así lo indica Ana María Mayurí Gervacio, licenciada en Enfermería y miembro del Colegio de Enfermeros del Perú.

Cuenta que tuvo que auxiliar a los estudiantes para que puedan convalidar la colegiatura que obtuvieron con la facción de Mery Bravo, ya que esta no tendría ninguna validez ni legitimidad.

“Los colegas jóvenes tenían problemas para presentar su plaza Serum. La decana Lilina La Rosa habló con las autoridades porque estos colegas eran víctimas de pagar una colegiatura con personas que no tenían la legalidad. El Ministerio les decía que era falso”, recordó. “No se les cobró nada a los colegas y se les otorgaron sus colegiaturas en el breve plazo. No solo sucedió en Lima, sino en otras regiones”, advierte.

Las elecciones para el consejo directivo del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) se realizan cada tres años. Por ello, en septiembre de 2024 se conformará un nuevo comité electoral. Según Josefa Vásquez, las elecciones se llevarán a cabo en diciembre de 2024. Al respecto, Ana María Mayurí espera que estas elecciones impliquen el final de esta división dentro de la organización.

“Yo espero que se pueda solucionar este problema. Hay colegas jóvenes que dicen que tenemos dos decanas y eso no es cierto porque para ello existe la legalidad que otorgan las instituciones”, concluye.