En un mundo en constante evolución, es crucial considerar las carreras profesionales que prometen estabilidad laboral en el futuro. Áreas como la tecnología de la información y la ingeniería se perfilan como indispensables en la economía del mañana. Además, campos relacionados con la salud y el bienestar, como la medicina, ofrecen oportunidades sólidas dada la creciente población de personas mayores. La sostenibilidad y la energía renovable también son sectores en crecimiento que demandarán profesionales capacitados para abordar los desafíos ambientales globales.
En esa línea, la inteligencia artificial (IA) seleccionó las cinco profesiones que se centran en la innovación tecnológica, la protección de datos, la sostenibilidad ambiental y el avance de la atención médica; todas estas abordan las demandas emergentes del mercado laboral global.
Estas son las cinco profesiones que, según la IA, podrían brindarte seguridad laboral en los próximos seis años. Estas opciones destacan por su potencial de empleo y demanda creciente.
La ingeniería de inteligencia artificial (IA) crea el diseño, el desarrollo y la aplicación de sistemas y algoritmos inteligentes. Los ingenieros de IA trabajan en la creación de algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales para resolver problemas complejos. También se encargan de optimizar y mejorar los modelos de IA existentes con el fin de aumentar su eficiencia y precisión.
En la tecnología médica se utilizan equipos y dispositivos especializados para diagnosticar, tratar y monitorear a pacientes. Los tecnólogos médicos operan y mantienen equipos como escáneres de resonancia magnética, ecógrafos y dispositivos de imagenología. Además, colaboran con otros profesionales de la salud y así realizar pruebas diagnósticas, y proporcionan información crucial para el tratamiento de enfermedades.
La tecnología médica abarca una amplia gama de dispositivos y equipos especializados que ayudan en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y condiciones médicas. Foto: Universidad Norbert Wiener
La ingeniería de seguridad cibernética está orientada en proteger sistemas, redes y datos contra amenazas cibernéticas. Los ingenieros de seguridad cibernética diseñan e implementan medidas de seguridad, como firewalls y sistemas de detección de intrusiones, con el fin de prevenir ataques informáticos. Asimismo, realizan análisis de vulnerabilidades y pruebas de penetración para identificar y corregir posibles debilidades en los sistemas.
Enseñar programación se basa en impartir conocimientos sobre lenguajes de programación, desarrollo de software y conceptos informáticos a estudiantes. Los instructores o profesores diseñan planes de estudio, crean materiales didácticos y facilitan clases y talleres para fomentar el aprendizaje de la programación. Otras de sus funciones es brindar asistencia individualizada y retroalimentación y, de esta forma, ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades técnicas.
La programación es fundamental en la creación de software y aplicaciones que impulsan la tecnología moderna. Foto: Perito Judicial GROUP
La ingeniería en energías renovables se centra en diseñar, desarrollar e implementar sistemas y tecnologías para aprovechar fuentes de energía sostenibles como la solar, eólica e hidroeléctrica. Los ingenieros en energías renovables lideran la planificación y construcción de parques solares y eólicos y plantas hidroeléctricas. También llevan a cabo análisis de viabilidad y estudios de impacto ambiental respecto a proyectos de energía renovable. Otros se dedican a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la eficiencia y rentabilidad de estas energías.