El dengue avanza. De acuerdo con cifras del Minsa, el número de personas con la enfermedad llegó a 173.706 al cierre de la semana epidemiológica n° 16, mientras que la cifra de fallecidos por la enfermedad a nivel nacional alcanzó los 162.
No obstante, el Ministerio de Salud dice que el dengue está disminuyendo en 110 distritos y en 138 ha llegado a una meseta. Así, las regiones con distritos en tendencia a la baja serían San Martín (29 distritos), Loreto (9), La Libertad (9), Ica (9), Ucayali (9), Lambayeque (7), Cajamarca (6), Amazonas (5), Piura (5), Huánuco (4), Junín (4), Madre de Dios (3), Cusco (3), Áncash (2), Tumbes (2), Lima (2), Callao (2), Puno (1).
Mientras que en otras se advierte un estancamiento como en Ica (21 distritos), Lambayeque (18), La Libertad (17), San Martín (14), Piura (13), Lima (10), Áncash (8), Junín (7), Cajamarca (4), Amazonas (4), Cusco (4), Loreto (3), Huánuco (3), Ayacucho (2), Madre de Dios (2), Pasco (2), Tumbes (2), Ucayali (2), Puno (1) y Callao (1).
PUEDES VER: Línea 2 del Metro: ya van 3 meses y la MML aún no da permisos para obras de Estación Central
El sector remarcó que este descenso es gracias a las acciones de control vectorial y fumigación en zonas priorizadas.
Sin embargo, para el infectólogo Juan Carlos Celis, los casos están disminuyendo o en meseta porque ya alcanzaron el pico máximo, y como toda ola epidémica los casos llegan a bajar. Aclaró que no es por la fumigación.
“Los casos están bajando en algunas regiones por el ciclo natural de la epidemia, se agotan los susceptibles. Es un clásico que las autoridades se atribuyan el descenso de casos justo cuando ya toca que bajen. Sus fumigaciones no han detenido ninguna de las curvas epidemias en ninguna región”.
Sostuvo que es engañoso hablar del dengue como una sola epidemia, pues las epidemias son diferentes por regiones. “Empiezan y terminan de modo y tiempos diferentes”.
“Nunca se ha reportado que el dengue se controle con fumigación, es una medida de contención nada más. Querer atribuirle éxito a eso, es una burla”, agregó Celis.
Además de entregar recursos a las regiones, el Minsa informó que a nivel nacional se ha implementado 46 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 108 Unidades Febriles (UF), para la atención de los pacientes.
Asimismo, la Digesa ha hecho acciones de control larvario en 2.563.575 viviendas y ha fumigado un total de 728.240 viviendas en todo el país.
Para la lucha contra el dengue, el Ejecutivo ha destinado un presupuesto inicial que asciende a S/107 millones, que fue transferido a los Gobiernos regionales el 3 de enero; y a través del DU n° 007-2024, el 11 de abril se autorizó la transferencia de más de S/46 millones a favor de los Gobiernos regionales. El Minsa, por gestión directa, habilitó S/10.485.116 adicionales.