La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), liderada por Marybel Vidal, ha lanzado un ambicioso plan piloto en el sistema de transporte Metropolitano, con el fin de enfrentar el acoso sexual y mejorar la seguridad de los usuarios. La iniciativa, que comenzó el pasado 18 de abril en el terminal Matellini en Chorrillos, se extiende de 10.00 a.m. a 4.00 p.m. y abarca progresivamente estaciones clave como Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, entre otras.
En esta nota de La República, entérate sobre esta implementación que la ATU, en conjunto con el Ministerio de Transportes, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional, pondrán a modo de prueba en las diferentes estaciones de este medio de transporte público.
PUEDES VER: Migraciones anuncia que desde el 7 de mayo se emitirán pasaportes con vigencia de 10 años
De acuerdo con lo anunciado por la ATU, las estrategias que implementarán a través de su plan piloto son las siguientes:
La creciente manifestación por las concentraciones en las estaciones y autobuses del Metropolitano de Lima, especialmente luego de incidentes como el reciente que sucedió cerca de la entrada de la estación central, ha causado preocupación tanto en autoridades como en usuarios del sistema.
PNP y ATU trabajarán de manera coordinada en plan contra el acoso. Foto: ATU
Frente a este escenario alarmante, se hace imperativo que las autoridades implementen medidas más rigurosas para abordar el acoso y el hostigamiento dentro del Metropolitano. Reforzar la seguridad en estaciones y autobuses es crucial, al igual que el lanzamiento de campañas de sensibilización que fomenten un clima de respeto y protección para todos los usuarios del transporte público.
PUEDES VER: Joven denuncia a concesionaria Suzuki por vehículo que solo funcionó 25 minutos tras ser adquirido
Shirley Reyes, representante de la organización Paremos el Acoso Callejero, ha señalado que las colas diferenciadas propuestas por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) resultan ineficaces. Según Reyes, estas medidas transmiten el mensaje equivocado al sugerir que es necesario aislar a las mujeres para protegerlas del acoso. Cabe recordar que la ATU recientemente anunció la implementación de estas filas exclusivas para mujeres como una estrategia para combatir el acoso en los buses.
“En realidad, lo que se requiere son medidas de prevención. Ahí están dirigiendo la responsabilidad a las mujeres, al entrar ellas al metropolitano igual están expuestas a ser acosadas. El mensaje que se está dando es que tienen que alejarlas, que tienen que estar en una cápsula, cuando lo normal es que los hombres deben respetar, no deben acosar. La medida es ineficiente y da mensajes indirectos. Refuerza que la responsabilidad es de las mujeres. Al tú estar en este espacio (Metropolitano), puedes ser víctima. Si no vas en la otra fila, no te van a respetar”, sostuvo.
PUEDES VER: La universidad más pequeña del PERÚ es pública: conoce la mini versión de San Marcos y la UNI
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).