Marybel Vidal Matos, la nueva jefa de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), señaló a La República que una de las “prioridades” de su gestión es sacar adelante los paquetes de rutas que faltaron licitar de los componentes del Sistema integrado de transportes (SIT), que comprende los corredores complementarios, corredores de integración, rutas de aproximación y rutas de interconexión.
“Se tiene en este momento una consultoría respecto al modelo de negocio que tendrán estos nuevos paquetes. Con esa información técnica, financiera y económica, se están definiendo el nuevo modelo y los plazos de esta nueva incorporación de mejora”, señaló.
“El estudio estará en el primer semestre del año, ya se tienen los últimos entregables y por eso la prioridad de sacar adelante estas concesiones”.
Además, anunció medidas para mejorar el servicio en los corredores complementarios. “Lo que estamos viendo es fortalecer la fiscalización en los corredores, tener más depósitos, porque hay un tema de lucha contra la informalidad que es mucho de lo que reclaman los concesionarios. También estamos viendo el tema del chatarreo, hay una normativa que se tiene que mejorar y que se encuentra en trámite”.
Asimismo, anotó que su gestión va a implementar y ampliar la fiscalización electrónica. Actualmente, se tiene convenios con 9 municipalidades y se vienen poniendo infracciones. “Son más de 100 cámaras que ya tenemos en coordinación con estos municipios”.
También dijo que mejorarán sus estrategias de fidelización de los usuarios, para captar una mayor cantidad de viajes. Y recordó que se implementó una integración de tarifas (S/3,50) entre los corredores rojo y azul, y “este tipo de medidas las vamos a ir aumentando en otros sectores y rutas”.
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Con respecto a las iniciativas del Congreso de promover el auto colectivo para Lima, la nueva jefa de la ATU sostuvo que la entidad tiene como política combatir la informalidad. “Mostramos nuestro rechazo tajante a legalizar los vehículos colectivo en Lima y Callao porque no solo atenta contra la reforma del transporte, sino con la política nacional de transporte urbano. Esto ha generado siempre caos e inseguridad en los usuarios”.
Sobre las 60 vías elevadas que anunció el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, Vidal Matos señala que cuando le llegue la propuesta, la evaluará y podrá dar una opinión técnica. “En estos momentos no puedo dar detalles, porque los proyectos deben tener la formalidad para poder revisarlos”.
Con respecto al servicio del Metropolitano, en el que en algunas ocasiones se han visto buses varados en pleno camino, la jefa de la ATU señala que se van a culminar en la quincena de mayo tres salidas de emergencia en la avenida España, cerca de la Estación Central, y en Caquetá.
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También apuntó que desde hoy se fusionará en horas punta de la mañana el Expreso 3 con el Súper Expreso. Asimismo, que se está potenciando el Expreso 5 con ampliación a los días sábados. “Estamos gestionando de mejor manera la flota, y estamos incrementando los viajes. Vamos a reducir de 3,5 minutos de intervalo a 2,5 con estas mejoras”.
La ATU ha iniciado el reordenamiento de las filas en las estaciones del Metropolitano. Esta iniciativa implica que en lugar de tener dos filas (una de pasajeros sentados y otra de parados) en los embarques, solo habrá una fila general que ingresará al mismo tiempo a los buses.