El interés por el puerto de Chancay es creciente y los proyectos que giran en torno a este cobran mayor relevancia debido al dinamismo económico que generará una vez que entre en funciones. Brasil tiene interés en sacar parte de sus mercancías a través de este megapuerto peruano, por lo que el desarrollo del sistema de cabotaje (transporte de mercancías) es primordial. Ante esta situación, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron que evalúan la construcción de un tren desde la selva hasta Chancay.
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, destacó el creciente interés de Brasil por utilizar el megapuerto de Chancay para exportar granos y carne. En respuesta a esta demanda, se contempla la construcción de un tren que conecte la selva con este terminal portuario, ubicado en la costa peruana.
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Arista explicó que no solo Brasil, sino también naciones como Colombia, Ecuador y Chile, están considerando el megapuerto como un punto estratégico para el manejo de sus exportaciones significativas. "Los países vecinos están viendo la posibilidad de realizar sus grandes exportaciones a través del puerto de Chancay. También Brasil está en conversaciones con las autoridades peruanas para que realicen sus exportaciones de granos y carne", agregó el ministro.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, José Arista sostuvo que, en una primera etapa, Brasil utilizaría las vías terrestres para el transporte de sus mercancías alimentarias. Posteriormente, dependiendo de la demanda, se considerará la construcción de una línea ferroviaria que conecte directamente la selva con la costa, que llegue directamente hasta el puerto de Chancay.
El proyecto del tren bioceánico es una opción destacada de larga data para la conexión terrestre que cruza desde Brasil, pasa por Bolivia, hasta llegar a las costas peruanas. Según la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), China es un buen candidato para su construcción debido a su experiencia.
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A su turno, Carlos Estremadoyro, exministro de Transportes y Comunicaciones, destacó a los medios la importancia de conectar el megapuerto con otros países de América Latina para convertirlo en un centro de distribución regional. El tren bioceánico podría ser la solución perfecta para mejorar el flujo de mercancías.
En 2023, Luis Arce, presidente de Bolivia, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron a retomar este megaproyecto vial que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico, en busca de disminuir tanto los costos como el tiempo en el transporte de carga internacional.
En ese sentido, las naciones vecinas registran gran avance en ese proyecto de infraestructura, a diferencia de Perú, que tiene pendiente iniciar todas las labores esenciales.
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