La Costa Verde, conocido circuito de playas de Lima, será testigo de un cambio significativo en su dinámica vial. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han anunciado la prohibición del ingreso de motocicletas a esta zona, en un esfuerzo por garantizar la seguridad vial y reducir accidentes.
Según informes de la agencia Andina, la medida responde a la Ordenanza N.° 2499-2022, la cual establece claramente la restricción de circulación de vehículos menores en la Costa Verde. Esta decisión ha sido respaldada por el MTC, y deja en claro que la autoridad competente para regular el tránsito en esta vía es la municipalidad limeña.
La colocación de señalética de prohibición en los 14 accesos a la Costa Verde, llevada a cabo por Emape el último fin de semana, marca el inicio de una intensificación en las labores de fiscalización por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). Desde este lunes 22 de abril, se implementarán operativos para hacer cumplir la medida, con intervenciones a conductores infractores.
El anuncio de la prohibición ha generado reacciones encontradas. Mientras que la Municipalidad de Lima argumenta que la medida busca salvaguardar la integridad de los conductores y prevenir accidentes, la Asociación de Motociclistas del Perú ha expresado su desacuerdo, por lo que anuncian que recurrirán a instancias legales para impugnar la disposición.
Se implementarán operativos para hacer cumplir la medida. Foto: GLR
El debate se ha centrado en la interpretación de las ordenanzas pertinentes. Si bien existe una ordenanza del 2016 que permitía la circulación de motos en la Costa Verde, la Municipalidad de Lima ha aclarado que esta fue derogada por la normativa del 2022, que declara a esta vía como una expresa y, por ende, restringe la circulación de vehículos menores.
A pesar de las discrepancias, la gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, ha enfatizado la importancia de respetar las reglas de tránsito para garantizar la seguridad de todos los usuarios viales. Por su parte, el MTC ha respaldado la medida y subraya la necesidad de velar por la seguridad vial en una vía de alto tránsito como la Costa Verde.
En la Costa Verde u otra vía expresa en Lima y Callao, no se permite la circulación de motocicletas y vehículos de transporte de carga o mercancías. Esta prohibición fue informada por el jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, el coronel PNP Gerardo Araujo.
Esta restricción no aplica a los vehículos de emergencia, de atención de servicios públicos, remolques, unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, tampoco a los que colaboren en la ejecución de obras dentro de la avenida. Para ello, deben contar con autorización de interferencia de vías.
De igual manera, las unidades de propiedad de los municipios distritales que conforman el circuito de playas y que superen las 6,5 toneladas podrán circular de 9.00 p. m. a 6.00 a. m., de lunes a domingo.