En la actualidad, diversas personas naturales optan por trabajar de manera individual o independiente, por lo que muchas brindan su servicio a diferentes empresas. Sin embargo, si eres un trabajador formal, deberás emitir un recibo o comprobante de pago luego de obtener el monto por tus servicios. Este proceso es muy importante para la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), por ello, esta entidad facilita los procesos tributarios, habilitando la emisión de manera virtual.
PUEDES VER: Sunat rematará oficinas, terrenos, departamentos y locales comerciales desde S/45.000: ¿cómo participar?
Sunat explica que el recibo por honorarios es un tipo comprobante de pago que deben emitir las personas naturales por cada servicio que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la ley clasifica como rentas de cuarta categoría, inclusive en el caso de que el servicio se haya realizado en forma gratuita. Los profesionales y técnicos independientes, como abogados, contadores, médicos y odontólogos, entregan recibo por honorarios a sus clientes y pacientes. Lo mismo hacen los ingenieros cuando preparan los planos de una edificación y los arquitectos cuando diseñan una casa o un edificio.
Dato: Sunat habilitó el 1 de abril de 2017 el proceso virtual para la emisión de Recibos por Honorarios en forma electrónica (RHE)
Para poder emitir el recibo por honorario, debe primero tener domicilio fiscal con la condición de habido en el RUC, asimismo, encontrarse en estado activo dentro del RUC y contar con el Código Usuario y Clave SOL activos.
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de los sujetos inscritos. El número RUC es único y consta de 11 dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la Sunat.