Cargando...
Sociedad

Violación grupal en Ica: 3 jóvenes habrían abusado de menor de edad

Los presuntos responsables fueron detenidos tras la denuncia policial. El examen del médico legista arrojó que la menor de 17 años presenta signos de violación.

larepublica.pe
Detenidos por presunto abuso sexual. Foto: difusión

Con Información de Jaime Fernández

Una madre de familia denunció que tres sujetos habrían ultrajado a su hija de 17 años la noche del último 20 de abril, en el departamento de Ica. Tras la denuncia, miembros de la Policía Nacional del Perú se dirigieron a la casa de uno de los presuntos involucrados y los detuvieron. El examen del médico legista indicó que la menor presenta signos de violación.

Los presuntos responsables del delito contra la libertad sexual son Jerson Junior Asto Huamán (26), Luis Armando Morales Huaccha (26) y Michael Gustavo Pino (24). De acuerdo con la denuncia policial, la menor fue hallada en una mototaxi en el frontis de la casa de Morales Huaccha.

Las autoridades realizan las diligencias correspondientes, mientras tanto los jóvenes permanecerán detenidos. La víctima pasará por cámara Gesell.

Casos de violencia contra la mujer en Perú: menos del 1% recibe una sentencia

Entre el 2018 y julio de 2023, el Poder Judicial (PJ) evaluó 808.483 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, enmarcadas en la Ley N.° 30364, la misma que fue promulgada en el 2015. En ese mismo periodo, apenas 0,044% (354) del total de denuncias que llegaron a esta instancia obtuvo una sentencia.

Esto se debe a muchos factores, pero, según la Defensoría del Pueblo, principalmente porque el sistema de justicia no responde a un enfoque de género y derechos humanos que priorice a las víctimas. De acuerdo con la última supervisión realizada en 2020 a 108 despachos fiscales especializados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar del Ministerio Público (MP), los casos que se archivan con más frecuencia son por agresiones contras las mujeres e integrantes del grupo familiar (72%), daño psíquico y afectación psicológica cognitiva conductual (25%), y lesiones leves con la agravante de violencia contra las mujeres (17%).

Un proceso judicial por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar puede tardar, en el mejor de los escenarios, tres años en promedio desde que se efectúa la denuncia en una sede de la Policía Nacional del Perú (PNP). En ese trayecto, la agraviada atraviesa un proceso de revictimización constante, pasando por el relato del trauma vivido; además, el médico legista le dirá (muchas veces) que sus “lesiones son leves” y recibirá cuestionamiento por parte de los operadores de justicia, quienes observarán hasta el color de ropa interior que usaba para argumentar sus fallos.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U