Vecinos de la zona de Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, denunciaron que una barbería operaba en plena vía pública. El negocio, bautizado con el nombre Black is black, tenía losetas de mayólica en el suelo, una estructura con techo de calamina, pequeñas paredes de ladrillos y hasta conexiones eléctricas clandestinas. Asimismo, se encontraba equipado con luces, sillas, muebles, espejos y todo tipo de adornos.
Ante esta situación, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho decidió demoler por completo esta estructura clandestina que impedía el libre tránsito en la zona. Personal de Fiscalización del distrito acudió al lugar para destruir las losetas, pese a la negativa de la dueña y sus familiares, quienes intentaron recuperar un bloque de calamina y metales que servían como adorno del negocio.
PUEDES VER: Congreso aprueba por insistencia dar viabilidad y funcionamiento a Universidad Nacional Tecnológica de SJL
"Por qué no nos notificaron. Me hubiesen notificado para poder sacar mis cosas porque no me los regalan. Miren cómo han roto todo el fierro. No es posible", expresó la dueña de la barbería al noticiero de ATV. "Acá al frente existen tres bares. Todas las noches el Serenazgo llega, solamente toman fotos, lo cierran un rato y nuevamente lo vuelven a abrir. Nadie dice que no tienen que mantener el orden, pero el orden se debe mantener desde el inicio", acotó.
La mujer también señaló que solía pagar una cuota de S/3 para operar en el lugar. "Porque dijeron que estaban dando espacio para trabajar por el tema de la pandemia. Yo tenía un local que lo perdí y tuve que salir. Por eso invadí este espacio que es público", declaró.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿qué zonas de San Juan de Lurigancho serán afectadas por la nueva autopista?
"Imagínate que en el barber shop, al terminar un corte de cabello, las hojas caen al piso. Estas pueden ser tomadas por un niño, cortarse o comérselas. Son negocios que atentan contra la salud", mencionó el Subgerente de Formalización y Promoción Empresarial, Tito Huicsa Huamán.
Una de las acciones más destacadas en la lucha contra la informalidad en San Juan de Lurigancho ocurrió el pasado 20 de febrero, cuando la municipalidad del distrito más poblado del país decidió desalojar a cientos de comerciantes ambulantes que operaban en la av. Los Jardines Este, zona más conocida como La Hacienda. Según las autoridades municipales, estas personas han trabajado en este lugar durante más de 15 años. La medida generó una serie de protestas y enfrentamientos de los vendedores, quienes alegaban que el alcalde se había comprometido a no desalojarlos. La tensión ocasionó que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho decidiera clausurar el tránsito vehicular en la av. Los Jardines.
PUEDES VER: Nueva ruta de la empresa ETUL 4 S.A. ya circula en San Juan de Lurigancho: ¿cuál es su recorrido?
Además, la municipalidad realiza trabajos contra la informalidad entre los mototaxistas, acciones que han generado conflictos. Uno de los incidentes más graves ocurrió el jueves 29 de febrero, cuando mototaxistas informales, ubicados en la avenida Pirámide del Sol, se enfrentaron al personal de Fiscalización en un intento de evitar que el vehículo de uno de sus compañeros fuese decomisado por no cumplir con los requisitos necesarios para operar.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.